Sindico en el concurso preventico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTA ARMAR:

CARÁTULA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I) El contador público como síndico en el concurso preventivo

Concepto

El síndico concursal es el funcionario concursal cuya profesión es la de contador público y sus atribuciones se encuentran definidas en la ley de Concursos y Quiebras (en adelante LCQ) y tienen carácter de indelegables.

Naturaleza jurídica

Lascaracterísticas del proceso concursal ocasionan la necesidad de tener identificada la representación y gestión del patrimonio del deudor concursado en la quiebra, o el estricto contralor del mismo cuando se trata del concurso preventivo (tema bajo análisis). Adicionalmente, el asesoramiento técnico brindado al juez sobre la administración de la empresa, la continuación de la explotación, así como lainvestigación de la actividad económica desarrollada, han motivado la necesidad de crear un órgano que asuma esas funciones, la sindicatura concursal.

Requisitos

Pueden ser síndicos los contadores públicos con una antigüedad mínima en la matrícula de 5 años y estudio de contadores que cuenten entre sus miembros con mayoría de profesionales con un mínimo de 5 años de antigüedad en lamatrícula. Cabe destacar que tienen preferencia quienes posean títulos universitarios de especialización en sindicatura concursal, teniéndose también en cuenta los antecedentes profesionales y académicos y experiencia en el ejercicio de la sindicatura (art.253, inc. 1).

Inscripción

En nuestra legislación la sindicatura es privada, de modo que veremos primero la forma de integrar oconformar las listas y luego el procedimiento para la designación en un proceso concursal. Establece nuestra LCQ (art. 253) que cada cuatro años la Cámara de Apelaciones conformará una lista de síndicos de 15 titulares y 10 suplentes por cada Juzgado (inc. 2). La Cámara está autorizada a aumentar o reducir el número de síndicos titulares (art. cit. inciso 3). El número indicado de 15 síndicos titularesestará conformado por dos categorías, la A integrada por estudios y la categoría B, integrada exclusivamente por profesionales individuales (inc. 2). La Cámara puede prescindir de la categoría A estudios cuando el juzgado tenga competencia sobre un territorio cuya población fuere inferior a doscientos mil habitantes de acuerdo al último censo nacional de población y vivienda (Inc. 3).

Lasdesignaciones en cada concurso se efectúan por el juez, por sorteo de la lista de síndicos titulares, computándose por separado para concursos preventivos y para quiebras (inc. 4). El designado sale de la lista hasta tanto hayan actuado todos los candidatos titulares (inc. 6). El sorteo es público y se hace entre los integrantes de la lista de síndicos estudios categoría A o individualescategoría B, según decisión adoptada por el Juez en el auto de apertura del concurso preventivo o declaración de quiebra, clasificando los procesos (inc. 5). Los síndicos suplentes intervienen en dos circunstancias: cuando un titular cese en forma definitiva, incorporándose a la lista de titulares, o cuando un síndico titular tome licencia, cesando el suplente cuando ésta concluye (inc. 8 y 9). El síndicodesignado en un concurso preventivo entiende en la quiebra que se decrete como consecuencia de la frustración del concurso, pero si la quiebra indirecta es por incumplimiento del acuerdo preventivo se designa un nuevo síndico de la lista de sorteo para las quiebras (inc. 7).

Sindicatura plural

El juez puede designar más de un síndico cuando lo requiera el volumen y complejidad delproceso, mediante resolución fundada que también contenga el régimen de coordinación de la sindicatura. Igualmente podrá integrar pluralmente una sindicatura originariamente individual, incorporando síndicos de la misma u otra categoría, cuando por el conocimiento posterior relativo a la complejidad o magnitud del proceso, advirtiera que el mismo debía ser calificado en otra categoría de mayor...
tracking img