Sindome vaca caida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE VACA CAIDA

Por: Nicolás Ramírez V.
Docente de la Cátedra de Medicina y Clínicas del Ganado
Escuela de Medicina Veterinaria
Universidad de Antioquia

Definición
Una vaca caída es un animal que está, por razones desconocidas, en recumbencia esternal y no muestra signos clínicos obvios de hipocalcemia o hipomagnesemia o signos de lesión espinal o de una extremidad. La mayoría delos casos están relacionados con el parto, ocurriendo en pocos días antes o hasta una semana después del mismo (3).

Etiología

La etiología del proceso aun no está clara, pero los datos y experiencias clínicas disponibles sugieren que es una complicación de la paresia puerperal hipocalcemica. Se puede presentar por lesiones a nivel de músculo, hueso o nervios. También se han reportadoinfecciones toxicas y problemas metabólicos que no responden al tratamiento inicial.

Las lesiones traumáticas de los músculos y huesos incluyen: los músculos mediales del muslo, los tejidos que rodean la articulación de la cadera y los músculos obturadores (1), la luxación y subluxación sacroiliaca, luxación coxofemoral uni o bilateral y fractura pélvica (3).
Las lesiones traumáticas pueden debersea que las vacas “abren” sus extremidades si se encuentran en una posición inestable durante el parto o si se las fuerza a levantarse o caminar sobre un piso resbaladizo inmediatamente antes o después del parto. Un parto difícil como consecuencia de una cría demasiado grande puede provocar una lesión traumática peripelviana, con edema de los tejidos pélvicos y vulva, e incapacidad de la vaca paralevantarse después del parto. Si estas vacas presentan paresia puerperal hipocalcemica, es probable que no se levanten después del tratamiento con calcio (1).

Entre las entidades nerviosas se observan lesiones en los nervios isquiáticos y el obturador los cuales son susceptibles de lesionarse por la presión ejercida por el ternero durante el parto. En las vacas en decúbito, se producenfácilmente lesiones por presión en los nervios superficiales (radial y peroneo) de las extremidades. Las lesiones de los nervios de las extremidades se detectan en 25 por 100 o más de las vacas en decúbito (1). También puede haber infiltración por linfosarcoma del canal espinal sacro, lumbar o torácico (3).

En la categoría de infecciones toxicas se incluyen, mastitis gangrenosa o séptica, metritisséptica o ruptura del útero con metritis, un daño abdominal agudo o en casos raros Encefalopatia espongiforme bovina (3).

Las causas metabólicas incluyen hipocalcemia, hipomagnesemia, hipokalemia y síndrome de la vaca gorda que no responden al tratamiento (3).

Se considera que el decúbito prolongado por un retraso excesivo en el tratamiento de una paresia puerperal hipocalcemica no complicada esuna causa importante del síndrome de la vaca echada. El decúbito prolongado (más de 4 a 6 horas) ocasiona necrosis isquémica debida a la obstrucción en aporte sanguíneo, especialmente en una vaca pesada si permanece sobre una extremidad durante bastante tiempo (1). Los esfuerzos musculares repetidos resultan en injurias macroscópicas o microscópicas con daño celular, edema, hemorragia y liberaciónde ácido láctico y puede haber necrosis y fibrosis (2).

Se cree que los desequilibrios o deficiencias de electrolitos producen decúbito prolongado después del tratamiento de paresia puerperal. En algunas regiones se considera como causa frecuente una hipofosfatemia persistente y en algunos casos responde al tratamiento con fósforo.
La hipopotasemia es, junto con la hipofosfatemia, la causacitada con más frecuencia sobre todo en vacas que se arrastran, las cuales están despiertas y alerta, pero son incapaces de levantarse. Una hipótesis es que el estado de hipocalcemia o isquemia debida al decúbito prolongado, aumenta la permeabilidad de la membrana celular de las fibras musculares, facilitando una pérdida de potasio de la célula lo que a su vez ocasiona miotonia que es la base del...
tracking img