Sindrme Ascitico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Síndrome Ascítico
Definición

Enfermedad del aparato circulatorio que afecta a aves jóvenes de rápido crecimiento y a reproductoras pesadas desde la tercera semana de edad, se acentúa mas entre las seis y ocho semanas de edad. Se caracteriza por fluido abdominal.
Se caracteriza por lesiones en hígado y riñón, causando hidropericardio e hidroperitoneo marcados. Afecta pollos ypavos de tres semanas en adelante. Mas recuente en aves de rápido crecimiento (como pollos de engorda) menos frecuente en gallinas ligeras y en aves reproductoras pesadas sometidas aun régimen alimenticio restringido.

Pollo con abdomen distendido

La ascitis nos es una enfermedad, si no una condición patológica que se caracteriza por la acumulación el líquido en la cavidad abdominal y esproducida por las causas generales del edema. El síndrome ascítico es una entidad con características epidemiológicas, clínicas y anatomopatologicas constantes que transcurren entre otros síntomas y lesiones, con ascitis por tanto la ascitis puede ser parte de un síndrome generalizado.

Otros nombres

El uso indistinto de los términos de ascitis y se ha creado un gran confusión tantopara el productor como para el investigador, debido que la etiología y patogenia de uno o varios problemas (que quizá no estén relacionados) puede provocar la extravasación de líquidos y su acumulación en la cavidad abdominal.
Se le conoce también como:
* Anasarca
* Ascitis idiopática
* Edema aviar
* Edema de las alturas
* Enfermedad del edema
* Falla cardiacahidropericardio
* Panza de agua
* Poliserositis síndrome de las grasas toxicas toxemia alimenticia
* Enfermedad de las agua

Antecedentes

Descrita por Ward y Gallaher 1926 y Bieste y schuwarte (1948) su confirmación.
El desarrollo tecnológico de la avicultura , sobre todo en la aéreas de genética y nutrición ha permitido obtener en las líneas de pollo actuales, avancesen los parámetros productivos comerciales que hasta hace pocos años parecían inalcanzables; sin embargo, este beneficio ha tenido que pagar un alto costo metabólico que se refleja en nuevos problemas que causan elevada mortandad en las parvadas , como es el caso del síndrome ascítico aviar, que cada día presenta con una mayor incidencia sin respetar programas de medicinapreventiva, época del año, tipo de instalaciones, y que puede afectar muy seriamente la economía de las empresas. Uno de los aspecto mas preocupantes es que ha prevalecido por los últimos 15 años y en el que los últimos 10 en los que le medico veterinario ha acostumbrado a vivir con el.

Etiología

Por los síntomas y lesiones de este proceso patológico tan complejo, es difícil enpensar en una etiología única, complica los estudios par determinar su origen. La patogenia y etiología de la ascitis en los pollos de engorda, ha sido desde su aparición objeto de controversias y malas interpretaciones, ya que existen reportes de diversos agentes tóxicos, ambientales, genéticos, nutricionales de manejo y físicos, que provocan ascitis siendo el consensa que ascitis no esorigen infeccioso. Algunas de estas etologías se refieren a reportes de campo o casos aislado y nos siempre corresponde al cuadro clínico patológico. Tampoco parece lógico que estos factores se presenten continuamente en diferentes países tan distantes entre si con diferentes metodologías de producción y nivel de tecnificación.
Hasta hoy en día es desconocida pero estos son los posiblesagentes:
* Aflatoxinas
* Factores climáticos
* Compuestos mercuriales
* Diátesis exudativas
* Defectos cardiacos congénitos
* Edad
* Excesos de furazolidona
* Cloruro de sodio
* Avenamiento por gosipol
* Hipoxia ambiental o crónica
* Hipertrofia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrmes
  • Liquido ascitico
  • Sindrme Nefritico
  • LIQUIDO ASCITICO
  • sindrme de cushing
  • Síndrome Ascitico
  • El sindrme de down
  • Sindrme Nefrotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS