SINDROME ADENOMEGALICO
(LINFADENOPATÍA)

El Síndrome Adenomegálico, cotidianamente llamado por los pacientes o sus familiares como “glándulas o ganglios inflamados” es un signo que corresponde ala expresión clínica de múltiples patologías.
En el recién nacido apenas se encuentran ganglios linfáticos palpables. Durante la infancia y tras la exposición a los antígenos, el tejido linfáticoaumenta de volumen de forma que pueden palparse con bastante frecuencia ganglios cervicales, axilares o inguinales.
El crecimiento de uno o varios ganglios puede deberse entonces a varias causas,dado por proliferación de elementos linfáticos normales, por infiltración de células fagocitarias o células malignas. Es por ello que se hace necesario elaborar una historia clínica detallada,investigando los antecedentes familiares y personales del paciente y realizando una exploración física cuidadosa. Las linfadenopatías en el niño son debidas en la mayoría de los casos a procesosinfecciosos producidos por virus, bacterias u hongos. Los nódulos infectados son por lo general dolorosos y pueden acompañarse de signos locales de inflamación (enrojecimiento y calor local) y fiebre. Lasadenomegalias producidas por enfermedad maligna pueden ser muy diferentes y diversas
Es pertinente reconocer los llamados signos de alarma, ante la presencia de ganglios inflamados en el niño.
Lossignos de alarma son orientadores en la enfermedad cancerosa siendo los más importantes:
Pérdida de peso (mas del 10% del peso corporal en los últimos 6 meses, sin causa aparente)
Fiebrepredominantemente vespertina.
Sudoración nocturna profusa (por lo general el familiar refiere que “empapa la ropa de dormir y la cama”).
Anemia, sobre todo cuando está debidamente documentada con exámenes previosy no existe una causa que la justifique.
El estudio detallado del paciente con signos de alarma, debe orientarse a descartar enfermedad maligna, sobre todo si los nódulos están aplastronados, son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sindrome Adenomegalico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Adenomegalico/1973197.html

MLA

"Sindrome Adenomegalico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Adenomegalico/1973197.html>.

MLA 7

"Sindrome Adenomegalico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Adenomegalico/1973197.html>.

CHICAGO

"Sindrome Adenomegalico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-Adenomegalico/1973197.html.