Sindrome anormal adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del adolescente

1.- ¿A qué se refiere con síndrome normal de la adolescencia?
Durante la adolescencia las personas atraviesan por desequilibrios e inestabilidades extremas. Estas características son posibles de verlas en distintas culturas y dentro de distintos marcos socio-económicos.
El proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse losconceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc.; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento.

Sintomatología.
* Búsqueda de sí mismo y de la identidad.
* El poder utilizar la genitalidad en la procreación es un hecho biopsicodinámico quedetermina una modificación esencial en el logro de la identidad adulta y caracteriza la inestabilidad de la identidad adolescente.
* La maduración genital (psicodinámicamente considerado), la reactivación de las etapas pregenitales de la evolución libidinal y la interacción de los procesos psicológicos de disociación, proyección, introyección e identificación, irán estableciendo lapersonalidad. Se logra una cristalización del proceso de individuación.
* El niño entra en la adolescencia con conflictos que se magnifican en ese momento, para salir luego a la madurez estabilizada con determinado carácter y personalidad adultos.
* La consecuencia final de la adolescencia sería el conocimiento del sí mismo como entidad biológica en el mundo, el todo biopsicosocial de cada seren ese momento de la vida.

2.- ¿Cómo el púber y el adolescente se van conociendo?
En la pubertad ocurren cambios físicos en 3 niveles: modificación sexual, producción de óvulos y espermatozoides maduros, desarrollo de las características sexuales primarias (agrandamiento del pene, testículos, útero y vagina) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (maduración de los pechos,modificación de la cintura escapularia y pelviana, crecimiento del vello pubiano y cambios de voz).
Los cambios biológicos de la pubertad imponen la madurez sexual al individuo, intensificándose todos los procesos psicobiológicos q se viven en esta edad. Al elaborar el duelo por el cuerpo infantil perdido q también implica el sexo opuesto perdido. La aceptación de la genitalidad surge por laaparición de la menstruación y el semen.
El adolescente, en la medida en que haya podido elaborar los duelos que llevan a la identificación, verá su mundo interno mejor fortificado y esta normal anormalidad será menos conflictiva.
Estos aspectos de la identidad adolescente se relacionan con el proceso de separación de las figuras parentales, con aceptación de una identidad independiente. En laadolescencia todo ocurre con intensidad, la situación cambiante obliga a reestructuraciones permanentes externas e internas que son vividas como intrusiones dentro del equilibrio logrado en la infancia y que obligan a tratar de refugiarse en su pasado mientras trata de proyectarse intensamente en el futuro. El adolescente realiza un proceso de duelo, por el cual al principio niega la pérdida desus condiciones infantiles y tiene dificultades en aceptar las realidades más adultas que se le van imponiendo. Los cambios físicos de la pubertad participan activamente en el proceso adolescente, éstos crean gran preocupación, los vive como perturbadores.

3.- ¿Cómo es su estado de ánimo, y cuáles son sus mecanismos de defensa que más presenta?

Las figuras parentales están internalizadas,incorporadas a la personalidad del sujeto y éste puede iniciar su proceso de individuación. Esta internalización (calidad y configuración) enriqueció al yo, reforzó sus mecanismos de defensa útiles, permitió el desarrollo de las áreas más sanas, estructuró el superyó y lo dotó de las características encauzadoras de la vida sexual que comienza a poder exteriorizarse en la satisfacción genital,...
tracking img