Sindrome antifosfolipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

SEMINARIO DE CASOS CLINICOS

Caso clínico #1
Síndrome antifosfolipido

Maestra.- Carmen Miryam de la O Contreras

Carlos Octavio Morales Castro 215627
Denny García Regalado 215523

Fecha de entrega:
22 de agosto de 2011

INTRODUCCION Y SEMIOLOGIA
Se presenta un caso clínico de una mujer de 38 años de edad conantecedente familiares de Diabetes mellitus tipo II e hipertensión. La paciente tiene como antecedentes personales no patológicos ser fumadora con ingesta de alcohol ocasional, asi como una alimentación balanceada; su historial clínico muestra que tiene migraña en tratamiento, ha tenido un aborto a las 8 semanas de gestación, asi como una muerte prematura de un feto normal a las 34 semanas degestación debido a una preeclampsia, ella mantenía un control prenatal con anticonceptivos orales entre un embarazo y otro.
La semiología de la paciente muestra una inflamación del miembro derecho inferior debido a problemas circulatorios por varices; asi como un malestar general que incluye dolor de cabeza, mareos, nauseas y somnolencia. Se puede observar inflamación en las amígdalaspalatinas, por lo que ella muestra dolor de garganta, tos y fiebre; tiene una frecuencia respiratoria de 20 / minuto, la frecuencia cardiaca es de 80 / minuto, la temperatura corporal es de 38.6°C, asi como un embarazo de 10 semanas de gestación confirmado por un examen ecográfico.
Lo exámenes de laboratorio realizados muestra que la paciente tiene una gran deficiencia de plaquetas 45000 x mm3, tienealbuminuria de 2.1 mg/dl, los tiempos de coagulación están alterados, el de trombina es de 30.3 seg y el de protrombina es de 82.1 seg; la biometría hemática muestra valores bajos de hemoglobina ( 9.82 mg/dl) y de hematocrito ( 31%); los electrolitos, Na y Cl presentan valores normales, 143 mmol/L y 103 mmol/L respectivamente, solo el K presento valores altos de 5.9 mmol/L. El leucograma es de15.5 x 103/ μL, linfocitos 70%, eosinófilos 1.06%, neutrofilos 10 x 103/ μL. También se le ha realizado un test de VDRL el cual muestra un resultado positivo.
A partir de la semiología, asi como con los resultados de laboratorio se ha diagnosticado síndrome antifosfolípido.

NOSOLOGÍA
Con los exámenes realizados, el diagnostico podría ser relacionado con sífilis, con síndrome de Hellp,con Lupus eritematoso sistémico y con síndrome antifosfolipido.
Sífilis: enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. La sintomatología dependerá del estado de la enfermedad, la cual presenta tres: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas; la fase secundaria secaracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos,dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga; y la fase latente o terciaria la cual comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado,los huesos y las articulaciones. Los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.
Síndrome de Hellp: El síndrome HELLP es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia, denominado así por sus...
tracking img