Sindrome asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ronald Ramos
SPLAT 206: Desórdenes del Lenguaje

Síndrome Asperger

En 1943, Hans Asperger (físico austriaco) publicó un informe que describía a niños con interacciones sociales y capacidades comunicológicas deterioradas. En la actualidad este síndrome está definido por la APA (American Psychiatric Asociation) en su cuarto manual de diagnósticos, el DSM- IV, apareciendo así por primera vezen 1994. En el manual DSM-IV el Síndrome Asperger está definido bajo la Categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo. Junto al Síndrome Asperger se encuentran el Trastorno de Autismo, el Trastorno de Rett, el Trastorno de Desintegración de la Infancia y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado de Otra Manera.
Definición del Síndrome Asperger (DSM- IV)
A. Deficienciacualitativa de interacción social, según la manifestación de por lo menos dos de las siguientes características:
1. Deficiencia marcada en el uso de múltiples comportamientos no verbales tales como contacto visual, expresión facial, posturas del cuerpo, y gestos para regular la interacción social.
2. Incapacidad para establecer una buena relación con sus iguales apropiadas para el nivel dedesarrollo.
3. Falta de esfuerzo espontáneo para compartir placer, intereses o logros con otras personas (Ejemplo; falta de mostrar, traer o apuntar objetos de interés a otras personas).
4. Falta de reprocidad social y emocional.
B. Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de comportamiento, intereses y actividades, tal como se manifiesta al menos en una de las siguientes características:1.Preocupación total con uno o más patrones estereotipados y restringidos de interés que es anormal ya sea en intensidad como en enfoque.
2.Adherencia aparentemente inflexible a rutinas y rituales específicos y no funcionales.
3.Formas motrices estereotipadas y repetitivas (Ejemplo; el aleteo o torcedura de manos y dedos, o movimientos complejos en todo el cuerpo).
4.Preocupación persistente en lamanipulación de piezas de objetos.
C. El trastorno causa una deficiencia clínicamente significativa en el aspecto social, ocupacional y en otras áreas importantes de funcionamiento.
D. No hay un retraso general clínicamente significativo en el desarrollo del lenguaje.
E. No existe un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de destrezas de autoayuda deacuerdo a la edad apropiada, de comportamiento con capacidad adaptativa (además de interacción social) y curiosidad acerca del medio ambiente de los niños.
F. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo o Esquizofrenia específica.

Definición:
El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cualexisten desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
* Conexiones y habilidades sociales.
* Uso del lenguaje con fines comunicativos.
* Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
* Una limitada gama de intereses.

El Síndrome Asperger en el DSM- IV:
“Vivamus
et metus.”

Etiología

La etiología del SíndromeAsperger no ha sido descifrada aún. Por familias se da una incidencia alta del trastorno. Cerca del 30% de los pacientes con este síndrome presentan anormalidades en el EEG (encefalograma) y el 15% muestra alguna evidencia de atrofia cerebral. Por otra parte la similitud con el autismo ha hecho que se propongan hipótesis genéticas, metabólicas, infecciosas y perinatales.

CaracterísticasÁrea Cognitiva
* Dificultad para predecir la conducta de otros.
* Dificultad para darse cuenta de las intenciones de otros y conocer las verdaderas razones que guían sus conductas.
* Dificultad para explicar sus propias conductas.
* Dificultad para entender emociones tanto las propias como las ajenas, lo que les lleva a tener pobres reacciones empáticas.
* Dificultades para...
tracking img