Sindrome bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome Bronquial Obstructivo en el Lactante 
Servicios para este Artículo
1. Descargar PDF.
2. Comentar este artículo.
3. Ver comentarios (0).
4. Recomendar este artículo.
5. Imprimir este artículo.
6. Compartir este artículo en: 

7.  
 
Expositor: Dr. Pedro Astudillo. 
Filiación: Neumólogo Pediátrico, Ministerio de Salud.
Introducción
Como especialista enenfermedades respiratorias pediátricas, dirijo los programas nacionales para el manejo de las enfermedades respiratorias que ha desarrollado el Ministerio de Salud en los últimos años, entre ellos una serie de estrategias e intervenciones basadas en los conocimientos que la especialidad respiratoria ha puesto a disposición de la salud pública, conocidas como Programa IRA (Infecciones RespiratoriasAgudas). 

Hoy se puede decir que la Salud Pública ha devuelto la mano por medio de la extensa casuística, es decir, del volumen de pacientes que ha entregado, ya que el sistema cubre a 70% de la población, aproximadamente, porcentaje que, en el caso de la población infantil, se traduce en varios millones de niños en quienes se aplica una estrategia unificada, de norte a sur. Esa realidad permitereunir mucha información y ésta, una vez analizada, permite sacar conclusiones que, a su vez, se transforman en normas técnicas.

Para los médicos que trabajan en atención primaria, el síndrome bronquial obstructivo del lactante (SBO) es un tema rutinario y permanente, y es importante saber en qué casos es probable que se desarrolle el asma y qué consecuencias tiene esto desde el punto de vistapráctico. 

A continuación se tratará, en primer lugar, la epidemiología y la historia natural del SBO en el lactante; luego se analizará las causas del SBO secundario, algunos aspectos de la clasificación y tratamiento del SBO recurrente (SBOR) y, lo más importante, el manejo de los episodios agudos; se destacará lo que se conoce como hospitalización abreviada y se terminará con algunasconclusiones.
Epidemiología del SBO del lactante
Según datos de 2000, 61% de las consultas de atención primaria en la Región Metropolitana se hacen por causa respiratoria; se destacan la IRA alta, como grupo, y el SBO, como causa específica de consulta, que corresponden a 21% del total. Dicho de otro modo, en un promedio anual, uno de cada cinco niños que ingresan a los consultorios de atenciónprimaria lo hace por SBO. 

Este panorama tiene una marcada variación estacional; de las consultas a nivel primario, 15% se hacen en los meses de verano; cuando los niños ingresan a clases se produce un aumento progresivo, hasta llegar al máximo, que ocurre alrededor de la semana 26 (en ciertos años ha ocurrido antes de esta fecha y en otros, después), que corresponde al 30 de Junio, o sea, justo enla mitad del año . En este período las consultas aumentan al doble o más, y las afecciones por SBO pueden llegar a ser 35% del total. Es un momento de gran demanda asistencial, tanto en la atención primaria como en los servicios de urgencia. 

Un dato relevante es que, a los 4 años de edad, 58% de los niños de Santiago ya han tenido alguna vez un SBO, a diferencia de lo que se describe en otroslugares. En los niños que se hospitalizan por neumonía, el SBO también está presente, antes de la hospitalización, durante y después de ella, y en el diseño de las estrategias de manejo es importante considerar el hecho de que, cuanto más grave es la evolución del SBO, tanto más probable es que el paciente enferme y se hospitalice por neumonía.

En el clásico estudio de Martínez, de Tucson,Arizona, cuyos primeros resultados se publicaron en New England Journal of Medicine, en 1995, los lactantes sibilantes se clasificaron en cuatro grupos:
1. No sibilantes: los que nunca tuvieron sibilancias.
2. Sibilantes transitorios: los que tuvieron sibilancias en la primera etapa de la vida, antes de los tres años, pero que llegaron a los seis sin sibilancias.
3. Sibilantes tardíos:...
tracking img