Sindrome burn out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DESCRIPTIVO

SÍNDROME BURNOUT EN PSICÓLOGOS DE LA CTM

POR:

Br: Emanuel Calderón Rocher

Br. Emma Espadas Ancona

Br. Manuel Gutiérrez Burgos

Br. Marcos Sánchez Tec

Br. Vicente Sosa Pérez

Br. Dioné Valdés Vázquez

Trabajo realizado para la asignatura de desarrollo de instrumentos de evaluación impartida en el 4 º semestre grupo “A” de la licenciatura de psicologíadel Centro de Estudios Superiores CTM

Marzo, 2010

Mérida, Yucatán

Síndrome burnout en psicólogos de la CTM

Objetivo

Determinar el nivel del síndrome de Burnout en hombres y mujeres licenciados en psicología en los turnos matutino y vespertino que laboran en el centro de estudios superiores CTM e identificar cuál de las 3 áreas investigadas se ve más afectada en ellos.

Preguntas deinvestigación

El presente trabajo trata de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los niveles del síndrome en los psicólogos de la CTM que presentan Burnout?

2. ¿Qué porcentaje de Burnout se presenta en los psicólogos de la CTM según el género?

3. ¿Qué porcentaje de Burnout se presenta los psicólogos, de acuerdo a la jornada laboral matutina, vespertina oambos?

4. ¿Qué porcentaje de Burnout se presenta por la experiencia laboral de los psicólogos?

5. ¿Qué porcentaje de los que presentan este síndrome están satisfechos con su trabajo (realización personal)?

6. ¿Qué porcentaje de los que presentan este síndrome van a trabajar desanimados (cansancio emocional)?

7. ¿qué porcentaje de los que presentan Burnout padecen dedespersonalización?

8. ¿Cuáles son los índices de afectación en las tres áreas mencionadas de los psicólogos de la CTM?

Justificación

La siguiente investigación se llevó a cabo debido a que el “estudio del Burnout en psicólogos es relativamente escaso a pesar de ser una profesión con alto riesgo de padecer este síndrome “(Benevides, 2002). De igual forma se busca extender la informaciónexistente acerca del riesgo que corren los trabajadores del área de psicología respecto al manejo de sus propias emociones y al manejo de las emociones de sus pacientes.

Por otro lado se considera importante esta investigación, ya que sus resultados podrían establecer bases que aporten información a futuros investigadores que deseen crear recomendaciones para qué el estrés laboral de los psicólogosde la CTM no influya en las necesidades académicas de sus estudiantes.

Es importante recalcar la necesidad de realizar estudios como este debido a que los profesionales de esta área se encuentran expuestos diariamente a una constante interacción social y que ésta sin darse cuenta, puede provocar “la modificación de su comportamiento de manera negativa “(Benavides, 2002), trayendo comoresultado repercusiones en la calidad del desempeño laboral y profesional por debajo de lo esperado.

Diseño

La siguiente investigación es de tipo cuantitativo, la cual se refiere a “una metodología de investigación que busca cuantificar los datos o la información y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico. Es un tipo de investigación que utiliza métodos totalmente estructuradoso formales, realizando un cuestionamiento a través de preguntas principalmente cerradas y concretas para explorar y entender las motivaciones y comportamientos de individuos o grupos de individuos; su principal característica es que el diseño de la investigación no es flexible” (YanHaas, 2003). Por otro lado la investigación tiene un alcance descriptivo que se puede definir como el “tipo deinvestigación que consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables” (Deobold, 1994).

Marco teórico

El estudio y divulgación del...
tracking img