Sindrome burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.



1.- Objetivos generales

2.- Objetivos específicos.

3.- Introducción.

4.- Concepto de síndrome burnout.

5.- Manifestaciones o sintomatología.

6.- Desencadenantes.

7.- Propensión al burnout. Dimensiones facilitadotes del síndrome

8.- Escalas de medida síndrome burnout.

9.- Estrategias de afrontamiento y prevención

10.- Bibliografía










ELSÍNDROME BURNOUT “ ESTAR QUEMADO”

1.- OBJETIVOS GENERALES.

1.- Identificar los síntomas del Síndrome Burnout.
2.- Posibles Estrategias de afrontamiento.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.- Concepto de Síndrome Burnout.
2.- Discriminar sintomatología.
3.- Conocimiento Moduladores del Síndrome Burnout
4.- Conocimiento de las posibles estrategias de afrontamiento: tratamiento.5.- Escalas de Medida del S. burnout.

3.-INTRODUCCIÓN.
   
Se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg (psiquiatra), que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento. Observó síntomas de ansiedad y de depresión, asícomo desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.
    En las mismas fechas, la psicóloga social Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, calificó a tales síntomas como “Sobrecarga emocional” o síndrome del Burnout (quemado).
  Esta autora lo describió como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realizaciónpersonal” que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

En el ámbito de la Psicología, la Psiquiatría y la Medicina, algunos autores emplean el término como sinónimo de: estrés laboral, estrés asistencial, estrés profesional, desgaste profesional, quemazón profesional, desmotivación laboral, síndrome de la quemazón, síndrome del estrés laboral asistencial, síndrome deldesgaste profesional etc. Este término también describe situaciones tales como: estar exhausto, estar sobrecargado, estar quemado, o quemarse por el trabajo.
La necesidad de investigar el Síndrome de Burnout está unida a la relevancia de los estudios sobre procesos de estrés laboral.
En la última década se ha incrementado el interés por la investigación de temas como el estrés laboralo la calidad de vida laboral, debido al efecto que factores así causan sobre la productividad y el rendimiento en el trabajo. Además, últimamente existe una notable preocupación empresarial por la calidad de vida laboral ofrecida a los empleados.
Cuando la relación profesional-usuario se deteriora, provoca la insatisfacción de ambos, la disminución de la calidad de la relación y de losservicios prestados, etc., y el profesional puede acabar reduciendo su eficacia autopercibida, cuestionando su propia capacidad profesional e incluso personal, perdiendo la confianza en sí mismo, su equilibrio emocional, y su capacidad para trabajar con sus compañeros.
    El informe sobre la salud en el mundo elaborado por la O.M.S.(Organización Mundial de la Salud) en el año 2000 estádedicado a evaluar la calidad de los sistemas de salud y como proceder a su mejora (OMS, 2000). En él se señala que los recursos humanos de un sistema asistencial son vitales para el buen funcionamiento del sistema, y para conseguir que éste ofrezca una buena calidad del servicio. El informe recomienda cuidar los recursos humanos de las organizaciones de salud, pues si estos no se cuidan, ni se invierteen su mantenimiento, se deterioran rápidamente. Según la O.M.S., los trabajadores son el recurso más importante que posee un sistema de salud para lograr su eficacia porque ésta depende de los conocimientos, de las destrezas, y de la motivación de los profesionales que trabajan en ese sistema
Las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud tienen una influencia significativa...
tracking img