Sindrome cardiacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de bajo gasto cardíaco en la tetralogía de Fallot
Dr. Lincoln de la Parte Pérez1
Resumen
Se realiza un estudio retrospectivo de 200 niños operados de tetralogía de Fallot en el Cardiocentro del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” durante el período comprendido entre los años 1990 y 1993. Se observó una relación directamente proporcional entre el tiempo de pinzamientoaórtico (paro anóxico), el tiempo de circulación extracorpórea (CEC) y el desarrollo del síndrome de bajo gasto cardíaco. La incidencia de bajo gasto cardíaco en los niños con tiempo de pinzamiento aórtico menor a los 30 min fue nula, en los pacientes con tiempo menor a los 60 min la incidencia fue del 23,2 % (40 pacientes). En los 24 pacientes que sufrieron procedimientos quirúrgicos prolongadosy tiempo de pinzamiento aórtico mayor de 1 hora la incidencia fue del 95,8 %. En los pacientes con tiempo de CEC menor de 90 min la incidencia de bajo gasto cardíaco que de sólo el 9,75 %, en los niños con tiempo de CEC entre 91 y 105 min fue de 15,53 %, en los que necesitaron entre 106 y 120 min de CEC fue del 62,5 % y en los procedimientos quirúrgicos prolongados fue del 95,8 %. La mayoría delos pacientes respondió bien al tratamiento, aunque en un pequeño número de ellos se mantuvo la disfunción ventricular a pesar del tratamiento. Siete niños fallecieron en el posoperatorio para una mortalidad del 3,5 %.
DeCS: TETRALOGIA DE FALLOT/cirugía; BAJO GASTO CARDIACO; CIRCULACION EXTRACORPOREA; CIRUGIA TORACICA/métodos; PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS CARDIACOS; NIÑO.
La corrección quirúrgicatotal de la tetralogía de Fallot consiste en el cierre del defecto septal con parche, la ampliación del tractus de salida del ventrículo derecho con la resección del músculo infundibular hipertrofiado y la ampliación del anillo valvular pulmonar y si fuera necesario, la sección de éste y colocación de un parche de ampliación en la arteria pulmonar y sus ramas.1-3
La mayoría de los enfermosrecuperan una aceptable función ventricular después de la reconstrucción quirúrgica de la tetralogía de Fallot, pero un grupo variable de ellos presentan disfunción cardiovascular mantenida a la salida de la circulación extracorpórea (CEC) y necesitan apoyo farmacológico3-5 (Ford CB. Bajo gasto cardíaco en la tetralogía de Fallot [tesis de grado en anestesiología]. La Habana: Hospital ClinicoquirúrgicoDocente “Joaquín Albarrán”, 1993).
Entre los factores que contribuyen al desarrollo del síndrome de bajo gasto cardíaco (SBGC) se señalan: la insuficiencia pulmonar residual, presencia de un pequeño defecto septal no diagnosticado, estrechez de las ramas pulmonares, resección muy amplia del músculo ventricular, arrtimias cardíacas mantenidas, deficiente protección miocárdica durante la CEC ytiempo de pinzamiento aórtico prolongado1,3 (autor citado).
El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia de bajo gasto cardíaco a la salida de la CEC, en un grupo de pacientes reconstruidos en nuestro Cardiocentro y mostrar nuestra modesta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de ellos.
Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo en el Servicio de Anestesia Cardiovascular delHospital Pediátrico Universitario “William Soler”, en 200 pacientes a los que se les realizó anestesia para reconstrucción quirúrgica de la tetralogía de Fallot durante el período comprendido entre los años 1990 a 1993.
Todos los enfermos pertenecían al grado IV de la clasificación de la Sociedad Americana de Anetesiólogos (ASA). Estos niños que padecen de cardiopatía congénita cianótica grave yse programan para operación correctora, están en el mejor de los casos, sólo compensados parcialmente y suelen presentar inestabilidad hemodinámica con la administración de los agentes anestésicos, especialmente en el período crítico de la inducción anestésica. Estos pacientes deben ser atendidos con delicadeza y extremo cuidado para evitar empeorar la hipoxemia y disfunción cardiovascular...
tracking img