Sindrome cerebeloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome cerebeloso
Cerebelo – Funcion
El cerebelo es un órgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encéfalo e inferior al lóbulo occipital. Presenta una porción central e impar, el vermis, y otras dos porciones mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios cerebelosos unidos por un vermis mediano estrecho conectado con la cara posterior deltronco del encéfalo por:
Pedúnculos Cerebelosos: - Superior
- Medio
- Inferior
Su función principal es de integrar las vias sensitivas y las vias motoras.
Aunque clásicamente se ha relacionado las funciones del cerebelo con la motricidad tambien se le ha atribuido otras funciones:
1. Regulación del tono muscular
2. Modulación delacto motor, es decir exacta medida y necesaria fuerza.
3. Mantener postura y equilibrio (con la información del laberinto)
4. Coordinación, ajuste y corrección del juego antagonista-agonista, etc.
5. Intervendría en la fluencia del lenguaje.
6. Participaría de procesos cognitivos.
7. Activaría los procesos del aprendizaje de patrones motores
8. Percepciónvisuo-espacial.
9. Regularía funciones ejecutivas y emocionales

Vías aferentes
• Vestíbulo-cerebelosas: Trae información de los núcleos vestibulares hasta el lóbulo flóculonodular.
• Espino-cerebelosas:Traen información de sensibilidad propioceptiva, palestesia y de estiramiento.Paleocerebelo.
• Pontocerebelosas: Trae información de la corteza motora, visual y auditiva.
•Retículo-cerebelosas, Olivo-cerebelosa, Tectocerebelosas, Trigémino-cerebelosas.

Vías eferentes
• Dentato rubro talámico: Van desde el núcleo dentado hasta el núcleo talámica ventrolateral y ventroposterolateral. Luego las vías tálamocorticales llevan la información a la corteza motora.
• Fastigio-vestibular: Desde el núcleo fastigio a los núcleos vestibulares y tálamo ventrolateral yventropósterolateral.

Que es el Síndrome Cerebeloso
La enfermedad o lesión de la totalidad o de una gran parte del cerebelo es lo que se conoce como síndrome cerebeloso. Las lesiones selectivas del cerebelo son extremadamente raras.
Cada hemisferio cerebeloso está conectado por vías nerviosas principalmente con el mismo lado del cuerpo, de modo que la lesión de un hemisferio cerebeloso da origen asignos y síntomas que están limitados al mismo lado del cuerpo.
La función esencial del cerebelo es coordinar mediante una acción sinérgica, toda la actividad muscular refleja y voluntaria.
Gradúa y armoniza el tono muscular y mantiene la postura corporal normal.
Permite que movimientos voluntarios como la de ambulación se lleven a cabo con precisión y economía de esfuerzo.
Si bien el cerebelodesempeña un papel importante en la actividad del músculo esquelético, no puede iniciar el movimiento muscular.
En su conjunto de síntomas se incluyen incoordinación motora, movimientos poco armónicos e incorrectamente adaptados a su fin, lo que condiciona lentitud de los mismos, disminución del tono muscular o "flojedad muscular, marcha inestable con exagerada elevación de los pies y correccionesconstantes de la postura (como de ebrio)" y puede haber afectación del lenguaje con incoordinación y disartria (lengua trabada).

Las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por:
- Hipotonía: Se caracteriza por una resistencia disminuida a la palpación o manipulación pasiva de los músculos. En general, se acompaña de reflejos osteo-tendinosos disminuidos y de tipo pendular.
-Incoordinación de los movimientos voluntarios: La alteración de la coordinación de los movimientos voluntarios da lugar a la aparición de hipermetría, asinergia, discronometría y adiado-cocinesia. La asinergia consiste en una descomposición del movimiento en sus partes constituyentes. Todos estos trastornos se observan mejor cuanto más rápidamente se ejecutan las maniobras. La adiadococinesia o...
tracking img