Sindrome coqueluchoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME COQUELUCHOIDE O PERTUSSOIDE

En 1964, Olson y colaboradores reportaron una afección con manifestaciones clínicas semejantes a la tos ferina en una familia en la que no se pudo aislar la Bordetella pertussis y encontraron, en la orofaringe de los niños, adenovirus tipo 2, y en todos los miembros de la familia un aumento significativo de anticuerpos fijadores del complemento aladenovirus, que persistieron por meses. En 1966, Collier y colaboradores describieron dos hermanos con manifestaciones clínicas semejantes a la tos ferina en que se aisló adenovirus tipo 5 y denominaron a este cuadro "síndrome pertussis". En ambos reportes, se encontró eosinofilia en la convalecencia, cuando habitualmente no se realizan estudios hematológicos. Posteriormente, se produjeron varios reportesde cuadros parecidos a la tos ferina provocados por adenovirus, con leucocitosis y linfocitosis en el período de estado y en la convalecencia, eosinofilia. El informe de Islur y cols. (1975) hace referencia a un "síndrome de tos ferina" en 201 niños en los que se aisló B. pertussis en 139 de ellos, junto con adenovirus en la quinta parte; en los restantes 62 pacientes, en que no se aisló la B.pertussis, se encontró también en la quinta parte de ellos adenovirus, lo que ratificó, al parecer, lo establecido por Klenk y cols, tres años antes, que una infección mixta, bacteriana y viral, pudiera estar presente en el síndrome tosferinoso o coqueluchoide. Reportes posteriores señalan dicho síndrome en infecciones por Chlamydia trachomatis y también en afecciones de causa no infecciosa como lafibrosis quística. Se acepta hoy, por consenso, el síndrome tosferinoso, pertussoide o coqueluchoide, que es producido por distintas causas, infecciosas o no, y cuyas manifestaciones clínicas son semejantes a la tos ferina, que siempre deberá descartarse, y que se incluye en dicho síndrome.

Causa
Infecciosas y no infecciosas.
* Infecciosas - Bacterianas:
Bordetella pertussis
Bordetellaparapertussis
Bordetella bronchiséptica
Mycobacterium tuberculoso
Chlamydia trachomatis (lactantes y niños pequeños) y Chlam. pneumoniae
Mycoplasma pneumoniae
Otras bacterias (discutido)
- Virales:
Adenovirus (los más frecuentemente encontrados)
Citomegalovirus y otros (?).
Micóticas
Neumocistis jirovecii (antes denominado N.carinii). Se presenta sobre todo en prematuros o niños condeficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas)
Aspergillus fumigatus
Hystoplasma capsulatum
- Mixtas, por bacterias y virus
* No infecciosas
- Hiperreactivas (alérgicas o no).
- Irritativas.
- Fibrosis quística (FQ).
- Cuerpos extraños sólidos en vías aéreas inferiores, en particular laringe o en la tráquea.
- Aspirativas, dependientes de alteraciones en el mecanismo de ladeglución de causas anatómicas o funcionales o del esófago, por ejemplo: fístula en H, chalasia, acalasia, estenosis esofágica, anillo vascular.
- Disautonomía familiar (frecuente en hebreos).
- Adenopatías mediastinales infecciosas (tuberculosas o no), o neoplásicas (linfomas).
- Otras tumoraciones mediastínicas.
- Síndrome de disquinesia ciliar (casi siempre por infección secundaria).

En Cubaentre las causas más frecuentes están, al parecer, las producidas por virus. La tos ferina es muy poco frecuente, en gran parte por la inmunización triple (DPT). En lactantes pequeños hay que tener en cuenta las infecciones producidas por Chlamydias trachomatis sobre todo si el paciente tiene o ha tenido conjuntivitis en las primeras semanas de vida (30 a 50 %) o la madre presentó secreción vaginalde causa no precisada durante el embarazo. Entre las no infecciosas, en nuestro medio, parecen ser las de causa hiperreactiva (alérgicas sobre todo) las más frecuentes, así como las irritativas. Hay pacientes con FQ que presentan en su evolución o debutan con un síndrome coqueluchoide.
En algunos países desarrollados, aunque desde los años 90 del siglo pasado ya se había reportado, se han...
tracking img