Sindrome coronario agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME CORONARIO AGUDO
ANATOMÍA

CIRCULACIÓN ARTERIAL CORONARIA
Las arterias coronarias nacen en la raíz de la arteria aorta:

Arteria Coronaria Izquierda: tronco común que se divide en:

♦ Descendente anterior (recorre el surco interventricular anterior llegando al ápex). De ésta se desprenden ramas:
Septales: Irrigan los 2/3 anteriores del tabique interventricular.
Diagonales:irrigan la pared ventricular anterior.

♦ Circunfleja (recorre el surco aurículo-ventricular izquierdo para dar la vuelta al corazón). Irriga: aurícula izquierda, tabique interventricular y fascículo de His. Da ramas:
Auriculares: irriga gran parte de aurículas y tabique interauricular.
Marginales: que irriga pared lateral del ventrículo izquierdo.

Arteria Coronaria derecha: transcurre entrearteria Pulmonar y la aurícula derecha, recorre surco auriculoventricular derecho. Da las ramas:
♦ Auriculares: irrigan aurícula derecha. Arteria del nodo sinusal.
♦Ventriculares: irrigan el ventrículo derecho, 1/3 posterior del tabique interventricular y la parte vecina de la pared posterior e inferior del ventrículo izquierdo.

Dominancia coronaria: hablamos de dominancia izquierda oderecha en función de cual de las dos coronarias originan la arteria descendente posterior, que irriga la cara posterior del corazón; en más del 60% de los casos es la coronaria derecha (dominancia derecha), mientras que en el resto es la arteria circunfleja (dominancia izquierda).

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCULACIÓN CORONARIA:
• El flujo coronario normal es de 80-100 ml/100g tejido miocárdico, quepuede incrementarse hasta 300-400 ml/100 g.
• El flujo coronario es fundamentalmente durante la diástole.
• Hay 2 tipos de vasos coronarios:
♦ De conductancia (grandes troncos y ramas) de localización epicárdica.
♦ De resistencia, intramiocárdicos.

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL FLUJO CORONARIO:
• Regulación neurohormonal: los receptores α (vasoconstricción) predominan levemente sobre los β(vasodilatación)
• Autorregulación local: el descenso de la PO2 genera adenosina que es un vasodilatador coronario.
• Peculiaridades:
♦ Zona subendocárdica: la más sensible y la primera en afectarse si hay hipoxia.
♦ El principal determinante de la resistencia vascular coronaria (y por tanto del flujo coronario) es el requerimiento de oxígeno.

El término “Síndrome coronario agudo (SCA)”,es utilizado para referirnos a diferentes situaciones clínicas que presentan una base anatómica común y un mismo mecanismo fisiopatológico.
Es el conjunto de enfermedades que afectan al corazón y que se caracterizan por producirse como resultado del aporte insuficiente de flujo sanguíneo al músculo cardiaco, por ende disminución de oxígeno aportado al miocardio (isquemia miocárdica).
El síndromecoronario agudo se puede manifestar como infarto de miocardio o como angina de pecho inestable, en función del grado de estrechamiento de las arterias que irrigan el corazón (arterias coronarias) o de si existe una obstrucción completa.
El síndrome coronario agudo es una de las enfermedades más frecuentes en el primer mundo y una de las principales causas de mortalidad.

OBSTRUCCIÓN DE LASARTERIAS CORONARIAS

La ateroesclerosis es una enfermedad que puede agredir a todas las arterias del organismo, es provocada por múltiples factores y generalmente comienza en la niñez.
Se caracteriza por la aparición de depósitos de grasas (lípidos), células inflamatorias (linfocitos) y tejido fibroso en las paredes de las arterias. Este acúmulo de material graso en primera instancia se encuentrarodeado de una cubierta de células (llamadas células endoteliales), que la aíslan de la corriente sanguínea. Este complejo se denomina placa ateroesclerótica, que a su vez produce endurecimiento de las paredes arteriales (esclerosis).
Cuando por determinadas circunstancias esta cubierta se rompe, el contenido graso entra en contacto con la sangre dando lugar a que haya agregación plaquetaria...
tracking img