Sindrome cushing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Objetivos
Causas de la aparición del Síndrome de Cushing
Clasificación del Síndrome según sus causas
ACTH-Dependiente
Enfermedad de Cushing -Tumor no hipofisario
ACTH-Independiente
-Tumor suprarrenal
-Hiperplasia nodular suprarrenal
-Iatrogénica
Manifestaciones Clínicas
Datos de Laboratorio
DiagnósticoDiferenciación de Pseudocushing
Tratamiento del Síndrome de Cushing
Anexos
Publicaciones de Revistas Médicas
Imágenes
Conclusiones
Bibliografía
*¿Qué es Síndrome de Cushing*?
Entendemos por síndrome de Cushing el conjunto de síntomas y signos que pueden presentarse en una persona que se ve sometida de forma continua y prolongada auna cantidad excesiva de hormonas llamadas glucocorticoides (también denominadas corticoides u hormonas cortico suprarrenales).

El exceso de glucocorticoides puede proceder de su administración en forma de medicamentos que el médico prescribe porque son necesarios para el alivio de alguna enfermedad, generalmente enfermedades inflamatorias crónicas, o bien porque el organismo produce un excesode estas hormonas que se fabrican y liberan en las glándulas suprarrenales, los órganos endocrinos situados encima de los riñones.

El exceso de glucocorticoides puede surgir por la presencia de un tumor en las glándulas suprarrenales, o bien, más frecuentemente, por la excesiva producción de una hormona hipofisaria conocida como corticotropina o ACTH, que, a su vez, estimula el crecimiento delas suprarrenales y la síntesis excesiva de glucocorticoides, fundamentalmente cortisol.
El cortisol realiza tareas vitales en el cuerpo. Mantiene la presión sanguínea y la función cardiovascular, reduce la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico mantiene en balance los efectos de la insulina en la conversión de azúcar en energía, regula el metabolismo de proteínas, carbohidratos ygrasas.
Una de las tareas más importantes del cortisol es ayudar al cuerpo a superar el stress. Por eso las mujeres en su 3er mes de gestación y los deportistas altamente entrenados normalmente tienen altos niveles de esta hormona en el cuerpo. Gente que sufre de depresión, alcoholismo, malnutrición y desordenes del tipo de pánicos, suelen también tener los niveles de cortisol elevados.
Cuandolos niveles de cortisol en sangre son los adecuados, el hipotálamo y la glándula pituitaria segregan menos CRH y ACTH. Esto asegura el equilibrio en necesidad diaria de cortisol que segregan las glándulas suprarrenales. Sin embargo si algo va mal con las suprarrenales o con sus reguladores en pituitaria y en hipotálamo la producción de cortisol puede andar malamente.
Causas de la aparición delSíndrome de Cushing
Clasificación del Síndrome de *Cushing* según sus causas
El Síndrome de Cushing está condicionado por la dependencia o no de ACTH, de ahí la clasificación:
ACTH-Dependiente:
Adenoma hipofisario (llamado Enfermedad de Cushing) *Tumor no hipofisario (ectópico) secretor de ACTH (en el pulmón, páncreas, ovario, etc.).
ACTH-Independiente:
*Tumor suprarrenal(adenoma o carcinoma)
*Hiperplasia nodular suprarrenal
*Iatrogénica: por administración de dosis supra fisiológicas de glucocorticoides.
ACTH-Dependiente:
´´Enfermedad de *Cushing*´´ (Adenoma *Hipofisiario*)
Signos y exámenes
Se llevan a cabo exámenes para confirmar que haya demasiada cantidad de cortisol en el cuerpo y luego determinar la causa.
Estos exámenes confirman lapresencia de demasiado cortisol:
Cortisol en orina de 24 horas
Prueba de inhibición con dexametasona (dosis baja)
Estos exámenes determinan la causa:
Prueba de inhibición con dexametasona (dosis alta)
Prueba de la hormona liberadora de corticotropina que actúa en la hipófisis para causar la liberación de ACTH (prueba de CRH)
Examen...
tracking img