Enfermedad de Addison
Esta condición, también conocida como insuficiencia suprarrenal o hipoadrenalismo; es provocada por la deficiencia de las glándulas suprarrenales, parte del sistema endocrino corporal. Dicha enfermedad es común entre las personas de 30 a 50 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad y afecta tanto al sexo masculino y femenino sin tener preferencia por ninguno. Estas glándulas están conformadas por una corteza (parte externa) y una médula (parte interna). Este trastorno resulta de un daño a la corteza y medula suprarrenales. El resultado de una insuficiencia primaria suprarrenal, hace que la corteza deje de producir los corticoesteroides, disminuyendo la producción de hormonas. La causa mayor para el daño, es producto de una atrofia idiopática, causado probablemente por procesos autoinmunes, donde el sistema inmune ataca por error las glándulas. Los granulomas como la tuberculosis, la amiloidosis como una necrosis inflamatoria pueden provocar ladestrucción de las glándulas suprarrenales. También una insuficiencia secundaria suprarrenal, hace que la glándula pituitaria deje de producir la hormona adrenocorticotrópica o ACTH; la encargada de estimular las glándulas suprarrenales para que produzcan sus hormonas.
La corteza de las glándulas suprarrenales, produce tres tipos de hormonas; entre estas las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) que mantienen el control de glucosa, disminuyen o inhiben la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés. Por otro lado las hormonas mineracolocorticoides se encargan de regular el equilibrio de sodio y potasio y las sexuales producen el estrógeno y andrógenos. La disminución de cortisol en la sangre resulta en aumento de la producción ACTH pituitaria e incremento en la sangre de el β-lipotropin, cuya función es la estimulación activa de melanocitos y, junto con ACTH, causa la hiperpigmentación de la piel y las membranas mucosas; síntoma característico de la enfermedad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Sindrome De Addison. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Addison/3885884.html

MLA

"Sindrome De Addison" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Addison/3885884.html>.

MLA 7

"Sindrome De Addison." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Addison/3885884.html>.

CHICAGO

"Sindrome De Addison." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Addison/3885884.html.