Sindrome de adiccion a internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin embargo, los partidarios de la existencia de este síndrome definen al adicto como aquel individuo que realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales, se describe este tipo de adicción como un deterioro en su control y uso que se manifiesta en un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos.Oficialmente en el colectivo médico no está considerada la existencia de una adicción a Internet como tal. En los manuales diagnósticos tanto de psicología como de psiquiatría, todavía no está considerada como una adicción, como por ejemplo sí está recogida la ludopatía. En el ámbito internacional tampoco está recogida como una adicción. Sólo existen sugerencias individuales o de algunas asociaciones quereivindican que ya debería indicarse como una adicción. Para que la adicción a Internet sea considerada como tal tendrá que ser considerada, en primer lugar, en el ámbito científico como una categoría adictiva en sí misma. Como el uso de Internet es algo que lleva muy poco tiempo y hay pocas personas susceptibles de esta patología, no tenemos conocimientos científicos aptos para decir que esto esuna adicción y cuáles son las categorías que lo definen.

1. PROBLEMA

La ciencia y la tecnología van a la vanguardia del siglo actual, Internet es una de sus más grandes representaciones, y hoy en día los jóvenes del Seminario Menor tienen gran facilidad de acceso a éste, lo cual ha generado un positivo impacto en su sicología, pues, mediante el uso de la red se pueden descargar música yvideos, jugar juegos on-line, chatear, leer noticias, etc. Lo cual ha generado que los jóvenes pasen más tiempo navegando y por tal motivo nos hemos formulado la siguiente pregunta objeto de estudio. ¿EL SÍNDROME DE ADICCIÓN A INTERNET ES UN FACTOR QUE ALTERA A LOS JÓVENES DEL SEMINARIO MENOR SOCIAL, Y SICOLÓGICAMENTE?

2. JUSTIFICACIÓN

En los últimos meses se ha convertido en noticia elposible síndrome de adicción a Internet. En el colegio Seminario Menor se ven mucho además de los computadores con los que cuenta el colegio en las salas de informática, los PC, celulares y demás aparatos tecnológicos con los que los jóvenes hacen un uso constante de internet, lo cual está creando una nueva preocupación respecto a un trastorno que se podría reproducir fácilmente en el colegio, por esodecidimos hacer este proyecto para determinar el nivel de desarrollo que ha alcanzado el síndrome en los estudiantes.
El adicto a internet necesita aislarse de su entorno e ignorar otros aspectos de la vida cotidiana, un claro ejemplo de adicción es cuando una persona no recurre a la red para obtener información si no como una forma de huir de sus problemas cotidianos o cuando sufre unanecesidad imperiosa de ejecutar lo que le apetece con una pérdida de control importante. Los síntomas más frecuentes de los afectados por esta adicción son la privación de sueño para "engancharse" a la red, el descuido de otras actividades importantes como el tiempo para la familia o las relaciones sociales y el hecho de pensar constantemente en la red cuando no se está conectado a ella. Claro esta que seesta generando una gran problemática en el mundo que debe ser analizada para ser tratada. Y una de las razones fundamentales de la realización del proyecto es un pequeño análisis de este trastorno dentro del colegio Seminario Menor y que en un futuro no se vean muy afectados los estudiantes del colegio gracias a la prevención que se puede llevar a cabo.

Estamos en una etapa inicial y no setienen datos con certeza para definir un diagnóstico y un tratamiento.

Hasta el día de hoy no existe de modo oficial este trastorno, puesto que el conjunto de síntomas que se describen todavía no ha demostrado ni consistencia ni fiabilidad. Por lo cual es oportuno seguir investigando y aportando al estudio de esta conducta, sobre todo en Manizales donde se conoce muy poco de este síndrome, pero...
tracking img