Sindrome de alienacion parental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
FACULATAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

ÍNDICE

Pág.

1. RESUMEN 3

2. INTRODUCCIÓ 3

3. MARCO TEÓRICO 5

3.1 Antecedentes históricos del Síndrome de Alienación Parental 5

3. Definición de Síndrome de AlienaciónParental 6

4. Tipos de SAP 7

1. Dinámica Relacional del Rechazo 8

3.4.2 Dinámica relacional del rechazo primario. 8

3.4.3 Dinámica relacional del rechazo secundario. 10

5. Los menores en proceso de separación 126. Características de los participantes 13

1. Comportamientos clásicos de un progenitor alienador 13

2. Criterios de identificación de un niño alienado 18

3. ¿Cómo podemos identificar a un niño alienado? 20

3.6.4 Comportamientos clásicos de un progenitor alienado 20

7.Diagnóstico del SAP 21

4. METODOLOGÍA 24

4.1 Investigación Cualitativa 24

4.2 Análisis de contenido 25

3. Análisis descriptivo 26

5. CONCLUSIONES 36

6. BIBLIOGRAFIA 38

SÍNDROME DE ALIENACIÓNPARENTAL

4. INTRODUCCIÓN

La infancia es la etapa más bella de la evolución hacia la madurez, en la que existe una gran vulnerabilidad que debe ser protegida. Se considera que la familia es la primera fuerza (en el tiempo y por su trascendencia) que interviene modulando las experiencias infantiles determinando conductas y participando en la personalidad progresiva (Rodríguez, 1995), es enella donde nos tenemos que centrar para dar explicación a las conductas y comportamientos de nuestros menores.

El modelo tradicional de familia en los últimos años ha sufrido grandes cambios, tanto en sus estructuras como en sus interacciones, existiendo en las últimas décadas un enorme incremento de separaciones y divorcios, que hacen necesaria la creación de instrumentos procesales por partedel ordenamiento jurídico.

Sea cual fuere el miembro de la pareja (madre o padre) con quien conviva el niño se ha de garantizar la relación con ambos tras la separación; los regímenes de visitas tienen varias e importantes funciones psicológicas para el desarrollo de la infancia (Castells, 2003); las visitas protegen los derechos del menor de acceso al progenitor no custodio, al igual que los deeste último; así mismo, se protege el vínculo emocional entre el niño y sus progenitores, ya que se le proporcionan modelos de rol alternativos y, por último, se permite al progenitor custodio que descanse de su responsabilidad en la crianza.

El problema surge no por el hecho de que los padres, responsablemente, decidan poner fin a su vida en común, sino cuando se hacen partícipes a sus hijose hijas de los conflictos que ha generado la separación. Entonces los niños se ven inmersos en los problemas de los adultos, tomando partido en el conflicto, pasando a formar parte de los bloques enfrentados, y reproduciendo las disputas de los mayores. En estos casos, la opinión de los menores estará mediatizada, en mayor o menor grado, por el problema en el que están inmersos y por las presionesque están recibiendo.

En determinados casos, es fácil apreciar como el niño adquiere un papel protector del progenitor al que siente como más débil, "el perdedor o el abandonado", ejerciendo una función defensora que no le corresponde.

Esta función puede llevarle incluso a rechazar cualquier contacto con el otro progenitor, justificando su postura ante todas las instancias que le pide...
tracking img