sindrome de alienacion parental

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Separación matrimonial y manipulación de los hijos
Comenta 1 comentarios Añade el tuyoVota  (0 voto)Comparte 
Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services34

Los trámites de separación de una pareja o de un divorcio y la situación familiar posterior a ellos puede producir en los niños impactos emocionales fuertes y un estrés adicional, causantes a su vezde daños irreversibles en su desarrollo psico-evolutivo si no se trata la situación con sumo cuidado.

Existe una tendencia errónea en los padres de pensar que sus hijos, de corta edad, no son conscientes de lo que está pasando en casa, y no es así. La especie humana necesita a sus progenitores más tiempo que cualquier otra especie, dependemos de ellos, y si se percatan de que el núcleofamiliar está en crisis su identidad perderá el significado que tenía y notarán falta de apoyo y calor.
Es necesario que entiendan que se recurre al divorcio para disolver legalmente el vínculo conyugal de los padres y que no hay nada que pueda romper a la vez el “vínculo parental” que los une a los hijos.
La estructura familiar también se modifica, ahora se pasa a un entorno binuclear: por un lado lacasa de la madre y, por el otro, la del padre. Esto tendrá éxito siempre y cuando se ejerza en funciones de coparentalidad, compartiendo en armonía las cuestiones de crianza de los niños.
Un estudio que publicó UNICEF en el año 2003 especificaba que las consecuencias de los divorcios pueden ir de moderadas a graves o de transitorias a permanentes, y que dependen de:
1. Grado de conflicto previoen el que se vea involucrado el niño.
2.  Buen o mal ejercicio de la coparentalidad.
3. Efectos a nivel económico y nuevo estilo de vida que se debe adoptar por defecto.
 
Legislación
Artículo 92 de la “Ley de divorcio” (Código Civil)
1)     La separación, nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos.
 
¿Qué ocurre tras el divorcio?
Si de por síasumir una separación de mutuo acuerdo es complicado, hacerlo sin que la madre o el padre estén conformes o, directamente, que no quieran hacerlo, es mucho más complicado aún. Las tensiones y peleas que se generan entre ellos afectan directamente al estado emocional del hijo.
Actualmente, y con el fin de asegurar la normalidad en el desarrollo de los hijos, se dictaminacustodia compartida de éstossiempre y cuando haya mutuo acuerdo y no existan causas físicas y psicológicas de alguno de los progenitores que les impida cuidar de sus pequeños.
En torno al 90% de los españoles se muestra conforme con esta medida, frente al 3% que la rechaza. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas en España, en la última década el número de divorcios ha aumentado un 47% mientras que el de separacionesmatrimoniales lo ha hecho en un 50%. Es una triste realidad sabiendo que, además, 1 de cada 3 parejas no sobrepasa los 15 años de enlace con su cónyuge, y la mayoría de ellos ya tiene hijos.
Bien es cierto que el incremento de estos porcentajes se ha visto ralentizado en los dos últimos años debido a la crisis económica que afecta al país. Ya sea por el factor dinero o no, esta situación noconviene alargarla demasiado porque es muy posible que se den situaciones conflictivas dentro de la convivencia en casa.
Afecta de manera muy negativa a los hijos, que se encuentran con episodios completamente adversos y estresantes como peleas, discusiones… infelicidad en general. Los niños quieren sentir que sus padres son felices,  aunque sea cada uno por separado.
 
Custodia compartida
Desde eldecanato del Colegio de Psicología de Madrid se afirma que la custodia compartida de los hijos es “una buena medida” que debe aplicarse siempre que sea posible.
Pero… ¿qué implica? Supone que el menor, físicamente, se mantendrá de forma conjunta en compañía de la madre y el padre debiendo atenderle y ayudarle ambos en las mismas proporciones e intentando permanecer con los dos el mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Síndrome de alienacion parental
  • Síndrome de Alienación Parental
  • Sindrome De Alienacion Parental
  • Sindrome de alienacion parental
  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL PSIQUI
  • Sindrome De Alienacion Parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS