Sindrome de alineacion paternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.)
Sucede cuando los conflictos son el hecho imperante en un divorcio. Las peleas, las discusiones, estar en desacuerdo con la otra parte, etc.
- Definición:proceso por el cual uno de los progenitores manipula a los hijos que comparte con la otra persona para que le odie, y que así el dolor causado por el propio proceso sea aún mayor.
No es una cuestiónque afecte más a un género que a otro ya que ambos sexos pueden tener el mismo poder de manipulación sobre los menores. Francisco Fernández Cabanillas, Presidente de la Asociación Nacional de afectadospor el S.A.P incurre en que “un niño que padece éste Síndrome equivale a un niño que ha sido abducido por una secta, utilizan técnicas de lavado de cerebro muy similares”.
Notar un comportamientoextraño en los hijos hacia ti, puede ser uno de los principales indicadores de manipulación. El progenitor que lleva a cabo esta campaña de odio suele valerse de experiencias y sentimientos negativospara crearle al niño ese mismo dolor hacia la otra parte. Consiguen así que se posturen del lado del alienador llegando a decir que lo hacen bajo su propio criterio.
Si además el alienador espsicológicamente frágil la ansiedad tras el divorcio no hará más que incrementar siendo éste uno de los principales desencadenantes de la alienación. A estas personas les caracteriza una personalidadsobreprotectora, cargada de ira, son vengativos, victimistas…
Consecuencias para el niño
El lazo de unión que existía entre el hijo y el progenitor alienado se rompe por completo y casi de manera irreparable.Llegan a ver a este padre o madre como auténticos desconocidos.
Estas prácticas de manipulación pueden causar que el niño caiga en una depresión casi crónica, provocan en él sentimientos deculpabilidad pérdida de identidad, hostilidad, falta de integración y malestar general.
Además existen tres niveles de alienación según la gravedad de la situación:
Estadio I: las visitas se desarrollan...
tracking img