Sindrome de asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Se suele creer que los signos de puntuación reflejan las pausas del discurso oral; de acuerdo con esta creencia, es suficiente con fijarse en los movimientos de la entonación para puntuar correctamente. Sin embargo, esto es inexacto.

La función primordial de los signos de puntuación consiste en reflejar la estructura del texto, para asegurar suinterpretación por el lector. Por esa razón, contra la costumbre de exponer una exhaustiva lista de reglas, nos limitaremos a observar el uso de la puntuación en relación con dos fenómenos discursivos: a) el sentido y b) la organización de las ideas.

a) El sentido

La puntuación se ha inventado para ayudar a los lectores a identificar las partes de un escrito, de modo que sefacilite su comprensión. Sin puntuación, los elementos de un texto se mezclan unos con otros de forma imprevista, lo que produce errores interpretativos. Por ejemplo, la expresión:

María se va Pedro

es ambigua, puesto que puede interpretarse de dos maneras:

1. “María” es el sujeto de “se va” y “Pedro” es el vocativo. Esto se expresa con la siguientepuntuación:

María se va, Pedro.

2. “Pedro” es el sujeto de “se va” y “María” es el vocativo. Esto se expresa con una puntuación diferente:

María, se va Pedro.

De esta manera, la presencia de signos de puntuación permite captar la interpretación deseada por el autor. Por lo tanto, el primer consejo que se debe seguir es el de establecer claramenteel sentido del texto que se desea puntuar, evitando las ambigüedades no deseadas.

b. La organización de ideas
Hemos señalado que la función esencial de los signos de puntuación es dividir el texto de acuerdo con su estructura, esto es, tales signos nos muestran la forma en que se encuentran organizadas las ideas de un escrito. Veamos, por ejemplo, el siguiente texto:Nuestro curso de Lengua comprende lo siguiente: elementos de fonología, en particular la identificación de fonemas y sus alófonos; elementos de morfología, en especial los procesos de formación de palabra; y elementos de sintaxis, como la teoría de estructura de frase.

Si se argumenta que, en el texto anterior, los signos de puntuación solo reflejan las pausas del hablar, seestá olvidando el compromiso de esos signos con la disposición de las partes de este texto.

Los DOS PUNTOS ( : ) después de “siguiente” anuncian los elementos que conforman el curso de Lengua, a saber, elementos de fonología, elementos de morfología y elementos de sintaxis. Cada uno de estos se encuentra separado de los otros por un PUNTO Y COMA ( ; ). Esta división —que es extraña,pues es suficiente con que los elementos de una lista estén separados por COMAS ( , )— es obligatoria porque cada elemento lleva acompañado, a modo de ejemplo, un tema particular.

Analizando los signos de puntuación, es posible establecer las siguientes generalizaciones:

• Los DOS PUNTOS ( : ) abren un esquema.
• El PUNTO Y COMA ( ; ) separa agrupamientoscomplejos de información equivalente y vinculados entre sí por una idea general, en especial si incorporan COMAS.
• La COMA se puede usar para añadir una información específica, vinculada a una idea más general.
• El PUNTO Y APARTE concluye una idea general desarrollada de manera compleja, esto es, incorporando otros signos de puntuación.

Por supuesto, los casos en losque aparecen estos signos son muy variados y eso exige que los repasemos con cuidado.

Uso de coma (,)

1. Para enumerar elementos (coma enumerativa)
La coma puede enumerar elementos de la misma jerarquía como palabras, frases y oraciones.

Enumeración de sustantivos:
- El asesino de animales exóticos mató dos majases, tres tigrillos, dos osos y un...
tracking img