Sindrome De Asperger

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Taller: Síndrome de Asperger
Autor: Martín Arrieta, John Lafaurie, Guillermo Pedraza

Taller: Síndrome de Asperger
Autor: Martín Arrieta, John Lafaurie, Guillermo Pedraza

Introducción
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo descrito por Hans Asperger, pediatra vienés creador de la pedagogía remedial. No presenta demora cognitiva ni de lenguaje tan marcadas comoen el autismo y se integran mejor en entorno. Es frecuente el compromiso motor en niños con Asperger, siendo torpes en los movimientos, tal vez debida a una alteración propioceptiva. Hay deficiencia en reconocer la expresión facial, aun en aquellos con buena atención y función viso espacial, expresión psicomotriz corporal total y rendimiento verbal y académico normal o muy alto.
Criteriosdiagnósticos
Según la CIE-10; F84.5
A. | Ausencia de retraso clínicamente significativos del lenguaje o del desarrollo cognitivo. Para el diagnostico se requiere que a los dos años sea posible la pronunciación de palabras sueltas y que al menos a los tres años el niño use frases aptas para la comunicación. Las capacidades de autonomía, comportamiento adaptativo y curiosidad por el entorno debenser adecuadas para un desarrollo intelectual normal. Los aspectos motores deben estar retrasados y torpeza en los movimientos. Frecuencia de capacidades especiales aisladas, como preocupaciones anormales. |
B. | Alteraciones cualitativas en la interacción social (igual para el autismo) |
C. | Un interés inusual, intenso y circunscrito a patrones de comportamiento, intereses yactividades; restringidos, repetitivos y estereotipados (igual que autismo) |
D. | No es atribuible a otras variedades de trastornos del desarrollo, esquizofrenia, T. esquizotípico, TOC, trastorno de personalidad anancástico. |

Taller
1. Que criterios observó durante la película para poder encasillar/diagnosticar a Khan dentro de el sindrome o trastorno de asperger.
2. Qué recomendacionesclinicas le daría al enfermo y su familia.

Desarrollo
1. A lo largo de toda la película se puede observar como a través de su vida se ponen a manifiesto ciertas características que son comunes al síndrome de Asperger (SA), desde su niñez hasta la edad adulta.

a. Con lo que tiene que ver al punto A de los diagnósticos de SA, es claro que a pesar de que en el lenguaje hay ciertaalteración sobre la forma como se pronuncian las palabras, no hay un retraso significativo, e incluso el protagonista a en su niñez ya es capaz de hablar su lengua nativa y un idioma extranjero (ingles), con los cuales es capaz de comunicarse sin problemas con las personas que tiene contacto. Tiene capacidades cognitivas y mentales superiores al resto de presentes en la película, se observa que tieneuna gran capacidad para crear sistemas mecánicos y eléctricos o repararlos desde que es pequeño. Sus movimientos son torpes, se observa a la marcha una falta de coordinación.
b. En este punto hay alteraciones cualitativas para la comunicación, no es capaz de expresar sentimientos, contar chistes, tener contacto ocular directo con otras personas, y no el lenguaje figurado, es decir, toma ellenguaje “literal”, y no es capaz de bromas, sarcasmos, ironías, etc. También se observan problemas para reconocer las expresiones faciales de las demás personas que le lleva a tener problemas con su esposa.
c. Interés inusual, comportamiento repetitivo y estereotipado, que traduce en los movimientos repetitivos que no tienen significado para las demás personas, que el realiza con su mano almover y chocar entre sí tres piedras que lleva consigo, en especial lo hace cuando se siente aturdido o está en un momento de estrés. O el no soportar los ruidos agudos o el color amarillo.
Otras características que se observan a lo largo de la película, que también están presentes en personas con SA, es su aislamiento social en su niñez debido a que es rechazado y molestado (incluso maltratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS