Sindrome de aspiracion de meconio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE ASPIRACION MECONIAL.

El meconio es un material verde oscuro, denso e inodoro aparece en el intestino fetal durante el tercer mes de gestación. Esta formado por la acumulación de restos procedentes de las células descamadas del aparato digestivo y piel, lanugo, pelos, material graso del vermix caseoso, liquido amniótico y diversas secreciones intestinales. Su color verde oscuro esdebido a los pigmentos biliares. El meconio aparece a nivel del Íleo a partir de las semanas 11 a la 16, y el agua representa el 70-75% de su composición; de los sólidos 88% son glucoproteinas del moco, lípidos y proteínas plasmáticas, proteasas tipo tripsina y productos de degradación de la hemoglobina.
La hipoxia intrauterina, a través de la estimulación vagal y/o la secreción intestinal de lahormona intestinal motilina, aumenta la perístalsis y relaja el esfínter anal, lo que provoca la evacuación de meconio, también es planteada como causa la estimulación parasimpatica debida al atrapamiento del cordón umbilical con aumento resultante del peristaltismo y expulsión de meconio.
La producción de meconio además es considerada como un reflejo de madurez ya que nunca se observa antes de lasemana 34.
Por lo anterior se puede concluir que es un padecimiento de recién nacidos término o postermino, y más frecuente en desnutridos in útero.
Se ha señalado que el síndrome de aspiración meconial puede deberse más a factores coadyuvantes como asfixia y quizá infección intrauterina. Se ha demostrado que no existe influencia del sexo ni de otros factores.

Definición:
El síndrome deaspiración de meconio (SAM) se define como la presencia de dificultad respiratoria en un niño con líquido amniótico tenido de meconio sin otra causa que la justifique.
Es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio del líquido amniótico dentro del árbol bronquial causando inflamación y obstrucción que condicionan alteración del intercambio gaseoso.

Epidemiologia:
La presenciade meconio en el líquido amniótico se observa en aproximadamente 10 a 26 % de todos los partos. El Sx. de aspiración de meconio, asociado a la aspiración de meconio en las vías aéreas fetales, ocurre en solo el 11% a 5% de estos neonatos. Es muy raro que este hallazgo se produzca antes de las 34 semanas de edad gestacional, de modo que antes de la semana 37 el riesgo es inferior al 2%, mientrasque después de la semana 42 alcanza casi un 44%. La anomalía en el ritmo de los latidos cardíacos fetales se asocia a un aumento de 5,4 veces el riesgo de que se presente meconio en el líquido amniótico. De los infantes que desarrollan Sx. de aspiración meconial, el 4% fallece, constituyendo el 2 por ciento de todas las muertes perinatales.

Factores de Riesgo:
Se han identificado algunosfactores de riesgo para la presencia de meconio en el líquido amniótico
 Embarazo postermino
 Preeclampsia – Eclampsia
 Hipertensión materna
 Diabetes Mellitus materna
 Alteración en la frecuencia cardiaca fetal
 Restricción de Crecimiento Uterino
 Perfil Biofísico Anormal
 Oligohidramnios
 Madre con enfermedad cardiovascular o respiratoria crónicas
 Madre fumadora pesada
Sinembargo, algunos factores que favorecen la aparición de meconio en el liquido amniótico no necesariamente son efecto del estrés del feto, como ejemplo encontramos la compresión cefálica y/o del cordón umbilical que explicaría el aumento del riesgo en algunas de las condiciones anteriormente mencionadas.
También existen algunos factores de riesgo que pueden ser identificados en neonatos con líquidoamniótico meconial que nos puedan advertir del aumento de posibilidad de aspiración de meconio:
1. No variabilidad en la frecuencia cardiaca fetal
2. Consistencia espesa del meconio
3. APGAR < 4 al minuto
4. Meconio infra vocal a la laringoscopia

Patogenia:
La inhalación del meconio puede ser dentro del útero o inmediata al nacimiento; la primera se debe a que la asfixia perinatal...
tracking img