Sindrome De Aspiracion De Meconio

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
SINDROME DE ASPIRACION DE MECONIO |
[Escriba el subtítulo del documento] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
05 de Diciembre de 2012
05 de Diciembre de2012

SINDROME DE ASPIRACION DE MECONIO

El síndrome de aspiración de meconio (SAM) es una patología que se presenta en recién nacidos de termino o postermino, causado por el paso de meconio que es una secreción viscosa pigmentada que proviene del tracto gastrointestinal fetal, este al ser inhalado por el feto produce inflamación y obstrucción de la vía respiratoria provocando la alteración delintercambio gaseoso.
Esta patología esta fuertemente relacionada con la asfixia perinatal, causando la secreción de meconio en el líquido amniótico, solo un porcentaje de los recién nacidos (RN) presentaran el síndrome de aspiración de meconio.
Al inhalar el meconio en RN se producirá un cambio en la respiración de superficial a profunda, de esa forma pasara a las vías respiratorias provocandola obstrucción ya sea de forma total o parcial, en la obstrucción total puede llevar a la muerte de forma rápida, cuando es parcial en las vías aéreas proximales habrá altas probabilidades de causar atelectasia, con sobre distención pulmonar provocando altas posibilidades de ruptura alveolar condicionando a neumotórax o neumomediastino.
Varias citosinas inflamatorias y quimiocinas se encuentranrelacionadas en la fisiopatología de la enfermedad. . “Las concentraciones de 8 tipos citosinas pro inflamatorias y quimiocinas fueron significativamente mayores: interleucina-1β, interleucina-6, interleucina-8, factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos, factor de necrosis tumoral-α" (Serum Cytokine and Chemokine Profiles in Neonates with Meconium Aspiration Syndrome, 2008). Larespuesta inflamatoria que se produce por la activación de estas citosinas y quimiocinas juegan un rol en la patogenia de la neumonitis, pudiendo provocar un colapso alveolar y necrosis celular, esta respuesta inflamatorias se podrá observar dentro de las 24 a 48 hrs después de la aspiración.
Las alteraciones pulmonares que se observan también están dadas por la inhibición de surfactante, por elcontenido de lípidos que se encuentran en el meconio.
Los factores de riesgo principalmente identificados son la asfixia perinatal, edad gestacional prolongada, tiene mayor prevalencia entre los hombres que las mujeres, en épocas anteriores se había pensado que si al momento del nacimiento el recién nacido presentaba un Apgar bajo se podría relacionar con Síndrome de Aspiración de Meconio, en laactualidad esta afirmación es descartada, ya que no se ha encontrado relación alguna.
Se ha observado una incidencia de “aproximadamente uno a dos por cada 1.000 nacidos vivos en países desarrollados, sin embargo, en los países en desarrollo, este número puede ser considerablemente más alta” (Glucocorticoids in the treatment of neonatal meconium aspiration syndrome, 2011). En el año 2000 seobservo una prevalencia de “0,20% a 0,54% en la población general”. (A Population-Based Study ofMeconium Aspiration Syndrome in Neonates Born between 37 and43 weeks of Gestatyon, 2012).
El neonato al nacimiento puede presentar postmadures como uñas largas, piel seca y descamada, desnutrición inutero, se puede encontrar piel y ombligo teñidos con meconio de esta forma nos estaría haciendo sospecharde que el neonato puede presentar el síndrome.
En ocasiones mas graves el neonato puede presentar asfixia y se puede encontrar deprimido, en ese momento es de vital importancia la reanimación cardiopulmonar, aunque en estos casos es difícil su recuperación, el recién nacido se puede presentar con cianosis, palidez, aumento del diámetro anteroposterior del tórax, aleteo nasal por la insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de aspiración de meconio (sam)
  • Síndrome De Aspiración De Meconio
  • Síndrome de Aspiración de Meconio
  • Sindrome De Aspiracion De Meconio
  • Sindrome De Aspiracion De Meconio
  • Sindrome de aspiracion de meconio
  • Sindrome de aspiracion de meconio
  • sindrome de aspiracion de meconio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS