Sindrome de baja postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍNDROME DE BAJA POSTURA VIRUS
(EDS-76)

Esta enfermedad se reconoció por primera vez en Irlanda (1976), también conocida como síndrome de la caída de la puesta, es una enfermedadcosmopolita producida por un adenovirus (EDS-76) que afecta a gallinas ponedoras y reproductoras en etapa de postura. Se caracteriza por la incapacidad para alcanzar el máximo de producción de huevo o por undescenso súbito de la misma, así como alteraciones en el cascarón y en la calidad interna del huevo. Son más susceptibles a esta enfermedad las gallinas de razas pesadas y semipesadas. En el pato seencuentra la infección, pero no la enfermedad.
Etiología.
El síndrome es producido por un adenovirus del pato (cepa 127 ó BC-14), que se reproduce en el hígado y en el riñón de los pollos. Tienerelación serológica con los demás adenovirus, pero se diferencia porque el EDS-76 aglutina los glóbulos rojos de la gallina, pato y ganso. El resto de los adenovirus aviarios no hemoaglutinan.Transmisión.
El virus se propaga a través del huevo a la progenie (principalmente en la primera etapa de la postura), de fomites contaminados por heces, por insectos, por la vacunación y cuando se tomanmuestras de sangre. La difusión es lenta si hay pocos portadores en la parvada y rápida cuando hay un gran número de portadores.
Periodo de incubación.
Es variable, aunque puede durar de seis a docesemanas.
 Morbilidad variable (aprox. 50%).
 Mortalidad nula.
Síntomas.
Se presentan los siguientes signos:
 Disminuye la producción de huevo.
 Huevos deformes.
 Cascaronesdelgados o rugosos.
 Huevos sin cáscara, luego de lo cual las gallinas pueden presentar una pérdida temporal de la movilidad, con recuperación.
 Despigmentación de los huevos color café.
Albúmina acuosa y opaca.
 Aves aparentemente sanas.
 Ocasionalmente hay diarrea ligera.
 La postura vuelve a sus valores normales en seis a doce semanas.
Lesiones.
Se observa un ligero...
tracking img