Sindrome De Bornout

Páginas: 33 (8154 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Síndrome de Bornout - Tesis 
1. Prólogo
2. Introducción
3. Material y métodos
4. Resultados
5. Discusión
6. Resumen
7. Bibliografía
8. Anexos
Prólogo
Actualmente las personas están sometidas a un ritmo de vida sumamente acelerado, donde las exigencias de las esferas individual, social y laboral son elevadas. En el caso particular de los enfermeros, enfrentandiariamente situaciones muy complejas derivadas de la responsabilidad en el trabajo, de las condiciones físicas donde el mismo se ejerce, de las relaciones con los compañeros de trabajo, con sus familiares, conjugado con su vida particular, todos estos hechos inducen a pensar que es necesario que los enfermeros deban tener el conocimiento que les permita afrontar todas las exigencias laborales y porende el estrés que tales relaciones generan.
Es sumamente valioso identificar la presencia del Síndrome de Burnout pues los resultados conducirán a las recomendaciones pertinentes relacionadas con la orientación que debe tener este profesional sobre medidas preventivas y manejo efectivo del estrés, ya que este se plantea en la realidad como una respuesta del resultado de la interacción entre lascaracterísticas de la persona y las demandas del medio, alterando su equilibrio biológico y psicológico.
Acostumbra a presentarse en personas que por su profesión propenden a ocuparse de los demás, por ejemplo: Enfermero/as, Cuidadores/as, Maestros /as, Policías, Bomberos, etc.
Se produce una despersonalización, una reducción de su capacidad personal habitual, como si ya no estuviera tratando conpersonas, esta situación se ha ido produciendo durante un largo periodo de tiempo y finalmente la persona, se encuentra en una incapacidad para seguir trabajando.
Esta temática fue abordada en el presente Informe De Investigación, estructurado en cuatro capítulos:
Capítulo I: Introducción: en el cual se ha incluido el Planteo y Definición del Problema de Investigación, los Objetivos y laFundamentación Teórica.
Capítulo II: Material y Métodos : en el cual se consideró el Tipo de Estudio seleccionado, la Definición Operacional de las Variables, la Poblaciónestudiada, la Técnica e Instrumento utilizado en la Recolección de Datos y el Procedimiento del Procesamiento de Datos.
Capítulo III: Resultados: En el cual se incluyeron las Tablas y Gráficos utilizados para presentar y representarlos Resultados.
Capítulo IV: Discusión: en cual se han incluído la contrastación de los Resultados con el Marco Teórico/Antecedentes , las Conclusiones del Estudio, así también como las sugerencias o propuestas elaboradas por el grupo de investigación.
También se ha detallado un Resumen, la Bibliografía para su elaboración, y los Anexos (Permiso de Campo, Instrumento que se utilizó paraRecolectar los Datos, Tabla Maestra o Matriz con la cual se procesaron los datos).
CAPÍTULO I
Introducción
El Hospital Dr. Emilio Vidal Abal es un nosocomio monovalente que atiende exclusivamente a personas con padecimientos mentales (Psicosis,Neurosis, Adicciones), está situada geográficamente sobre la ruta Nacional N° 9, Km 608 de la Ciudad de Oliva, prestando atención desde hace 96 años.
Supoblación de internos a la fecha es de 680 usuarios aproximadamente, que por su cronicidad y su estadía se convierten en permanentes.
La estructura edilicia del mismo es de tipo colonial. Cuenta con Doce Unidades Asistenciales para Pacientes Agudos, Crónicos y Gerontes. En este hospital trabajan 500 personas, 260 de ellas son Personal de enfermería, en tanto que las 240 personas restantes realizan tareastales como maestranza,servicios generales, limpieza, profesionales médicos, psicólogos, farmacéuticos, etc.
Se ha observo que desde hace algunos años se incremento el ausentismo laboral, justificado a través de largas carpetas médicas que luego en muchos casos derivaron en cambios de área laboral, por lo que se destaco que dentro de los 260, hay 100 enfermeros realizando otras tareas por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Bornout
  • sindrome de Bornout
  • Sindrome de Bornout
  • sindrome de bornout
  • Sindrome Bornout En Residentes De Pediatria. Cns
  • estudio de validez factorial del síndrome de bornout
  • Bornout
  • bornout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS