Sindrome de bour nout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Burnout en inglés significa lo que en español llamamos agotamiento, es una expresión coloquial derivada de otra que partiendo del verbo intransitivo burn en su tiempo participio pasado y tomando la forma burn out, verbo transitivo que significa quemarse, se explica como estar quemado y se usa para definir la situación de autoexigimiento en demasía, caracterizada por la presencia deestrés, fatiga emocional y despersonalización.
Se conoce familiarmente en el ámbito profesional como síndrome de estar quemado, se lo llama específicamente "SÍNDROME DEL BURNOUT".
EL TEMA
El tema a investigar es:
EL BURNOUT EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN.
EL PROBLEMA
Considerando el tema, nos resta formularnos la pregunta sobre cuál esel problema que queremos investigar:
¿SE MANIFIESTA EL BURNOUT EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN?
FUNDAMENTACIÓN
Asistiendo a clases diariamente vemos en varios de nuestros compañeros de estudio que habiendo comenzado los mismos con mucho entusiasmo, día a día este decae y se convierte en desentendimiento de las obligaciones, cansancio,sentimiento de vacío o de fracaso, baja autoestima, falta de concentración y deseos de abandonar los estudios entre otras cosas. Quizás las obligaciones del estudio los sobrepasan o talvez tengan más de una obligación, ya sea trabajo o familia. Esta observación nos hizo reparar en cómo cumplen con los trabajos prácticos que deben presentar o cómo se preparan ante un examen parcial: a últimomomento, a las apuradas, presionados por el plazo exiguo y las circunstancias desalentadoras.
En una conversación informal, una docente nos dice:-"sucede que sufren del síndrome del estudiante".
¡Eureka!, tenemos un tema para investigar. Primero buscamos información sobre el tema y lo hallado dice muy poco, no hay estudios serios, profundos, ni reales, sobre el mismo, todo queda en una especie deleyenda que afecta a muchos estudiantes pero sin parámetros precisos.
La declaración de un joven en una página Web nos devela algo del misterio:
-"Un intento de encontrar la razón de que en los momentos en que tengo que estudiar se me ocurran un millón de ideas creativas que me obligan a dejar de estudiar. Esta historia es una de esas ideas, porque ahora debería estar estudiando.
Yo nunca he sidode los que se pueden pasar horas y horas sin levantar la vista de los libros. Me distraigo con cualquier cosa. El ordenador al lado de mi escritorio es la distracción número uno. Después suelo escuchar unos cuantos discos y me pongo a dibujar tonterías.
Cada cierto tiempo vuelvo a mirar el libro durante unos diez minutos, después intento hacer un ejercicio que nunca acabo porque es más fácilmirar las soluciones. Mi conciencia lucha un poco para que no pase a mirar el resultado, pero muy poco. Entonces pienso que la nota del examen depende mucho más de si he prestado atención en clase y de si entiendo la materia que de que haga un ejercicio más o menos.
Y vuelta a empezar. Cuando ya son las diez o así me digo que mañana aún puedo repasar un poco, si es que me quedan más días. El últimodía concluyo que mi destino ya está echado y que como casi no queda tiempo no podré estudiar mucho más. Eso sí, siempre queda tiempo para ver un poco la tele."*
Las afirmaciones de otra joven estudiante nos enfrentan con esta situación:
-"Tengo veinticinco años, estoy matriculada en el tercer curso,
tengo pendiente ocho exámenes y de seguir así no los haré
nunca. El hecho es que ahora veodelante un muro que me parece insalvable. Es como si en mí convivieran dos personas:
una a la que le gustan los estudios y que sabe lo que debe hacer, y otra que piensa que no es justo ni siquiera alegrarse por haber aprobado un examen, porque nunca conseguirá graduarse, y que arrastra un fuerte sentimiento de culpa…El resultado es que paso días enteros bloqueada en relación con el estudio sin otra...
tracking img