Sindrome de bourn-out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KATHERIN GIRALDO
La propuesta a trabajar para el semillero de investigación con relación al Síndrome de Bournot, tiene como propósitos los siguientes objetivos:

GENERAL
* Conocer los conceptos teóricos y científicos que describen el síndrome de Burn out

ESPECIFICOS
* identificar las de causas que generan el síndrome de Burn out en las diferentes poblaciones
* conocer lasintomatología y cuadro clínico que se presenta en las personas afectadas.
* Identificar el tipo de población más expuesto o vulnerable a padecer el síndrome de Burn out
* Reconocer los medios más adecuados para la prevención y tratamiento del síndrome de Burn out expuesto en las investigaciones ya planteadas.

El concepto de "quemarse por el trabajo" ("burnout") surgió en Estados Unidos amediados de los años 70 (Freudenberguer, 1974), para dar una explicación al proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios (organizaciones de voluntariado, sanitarias, de servicios sociales, educativas, etc.). A lo largo de estos años el síndrome de quemarse por el trabajo ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboralcrónico que ocurre con frecuencia en los profesionales de las organizaciones de servicios (médicos, profesionales de enfermería, maestros, funcionarios de prisiones, policías, trabajadores sociales, etc.) que trabajan en contacto directo con los usuarios de tales organizaciones (pacientes, alumnos, presos, indigentes, etc.).
El síndrome de quemarse por el trabajo se define como una respuesta alestrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y, en general, en profesionales de servicios sociales que trabajan en contacto directo con los usuarios que acuden a lasorganizaciones.
Se trata de un conjunto de conductas (como el deterioro del rendimiento, la pérdida de responsabilidad, actitudes pasivo-agresivas con los pacientes y pérdida de la motivación, entre otros), en las que se implicarían tanto factores internos (valores individuales y sociales, rasgos de personalidad) como externos (organizacionales, laborales, grupales).
Trae consecuencias no sólodesde el punto de vista personal sino también institucional con la aparición de ausentismo laboral, disminución del nivel de satisfacción tanto de profesionales como de pacientes, riesgo de conductas adictivas, alta movilidad laboral, y repercusiones en otras esferas como la familiar.
Desde un enfoque psicosocial el fenómeno ha sido conceptualizado como un síndrome de baja realización personal en eltrabajo, agotamiento emocional y despersonalización.
¿Por qué estudiar el síndrome de quemarse por el trabajo?
La necesidad de estudiar el síndrome de quemarse por el trabajo viene unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrés laboral, así como al hincapié que las organizaciones vienen haciendo sobre la necesidad de preocuparse más de la calidad de vida laboral que ofrecen a susempleados. En la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia de una determinada organización, pues la calidad de vida laboral y el estado de salud física y mental que conlleva tiene repercusiones sobre la organización (v.g., absentismo, rotación, disminución de la productividad, disminución de la calidad, etc.). Asimismo, y dadoque la mayor incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo se da en profesionales que prestan una función asistencial o social, como los profesionales de enfermería, el deterioro de su calidad de vida laboral también conlleva repercusiones sobre la sociedad en general.

OCTAVIO CASIERRA
Qué es y cómo progresa?
Desde una perspectiva psicosocial el síndrome de quemarse por el trabajo es...
tracking img