1. INTRODUCCION

El síndrome de Bournout o de desgaste profesional es un grave problema social y de salud pública que afecta a miles de trabajadores, especialmente aquellos cuya profesión requiereuna gran interacción entre el profesional y las personas a la que va dirigido su trabajo, por ejemplo los servicios sociales y la educación, por esta razón una de las características propias delsíndrome es el desgaste emocional, que dicha interacción va produciendo en el trabajador.
Este conjunto de signos y síntomas clínicos se produce cuando se desequilibra las expectativas individuales delprofesional en el orden laboral con la calidad de las condiciones de trabajo, algunos ejemplos son aulas pequeñas, gran cantidad de alumnos, bajo salario, pocos materiales didácticos, en pocas palabrasuna causa de dicho síndrome es la desproporción entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.
Los síntomas del síndrome aparecerán como consecuencias de situaciones de estrés crónico en eltrabajo. En múltiples investigaciones realizadas entre los principales factores estresantes asociados a la aparición de estrés laboral y bournout destacan: sobrecarga laboral, conflicto de rol yambigüedad de rol, por eso hoy en día se postulan muchas teorías que proponen las malas medidas organizacionales como las principales causantes del Síndrome de Bournout.

2. JUSTIFICACIÒN
Laliteratura reporta que la docencia es una de las profesiones que se encuentran más susceptibles a desarrollar estrés como consecuencia de las demandas de los alumnos, no solo la cuestión académica, si nomuchas veces en aspectos emocionales.
Uno de los valores fundamentales del ser humano es el de la salud y no sólo física como ausencia de enfermedad, sino la salud entendida como un bienestar generalizadoen todos los aspectos del individuo, es decir, salud emocional, salud física, salud psíquica, salud laboral. La persona tiene derecho a tener las mejores condiciones para conseguir ese bien tan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Sindrome De Bournaut. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Bournaut/6359616.html

MLA

"Sindrome De Bournaut" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Bournaut/6359616.html>.

MLA 7

"Sindrome De Bournaut." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Bournaut/6359616.html>.

CHICAGO

"Sindrome De Bournaut." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Bournaut/6359616.html.