Sindrome de bournot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16706 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción

2. Capítulo I: Planteamiento del problema……………………………………….
2.1. Justificación
2.2. Preguntas de investigación
2.3. Objetivos
2.4. Supuestos
3. Capítulo II: Marco teórico
3.1. Breve esbozo histórico
3.2. El síndrome de burnout en los profesores
3.3. El síndrome de burnout en el proceso de enseñanza/aprendizaje
4. Capítulo III:
4.1 Metodología
4.2 Análisis deresultados y conclusiones

5. Bibliografía
6. Anexo
INTRODUCCIÓN
En el último tiempo las investigaciones sobre el estrés laboral, sus consecuencias y características, han permitido determinar la existencia de un nuevo trastorno, sobre el cual en nuestro país no existen muchos estudios.
Me refiero a este fenómeno particular de estrés laboral que se denomina Síndrome de Burnout,también conocido como el síndrome de "Quemarse en el trabajo", el cual se caracteriza por presentar en el trabajador un agotamiento físico y psicológico, baja motivación, agotamiento emocional y actitudes negativas hacia si mismo y los demás y un sentimiento de inadecuación hacia su labor profesional.
Todo esto conduce a que los trabajadores formulen críticas y quejas en cuanto a lascondiciones en que desarrollan sus actividades laborales, sus relaciones interpersonales y los obstáculos que encuentran en el desarrollo de su carrera profesional, significando un perjuicio para la salud y afectando el clima organizacional en el que las personas desarrollan su trabajo. 
Esto ha llevado a que en los últimos años el Síndrome de Burnout se constituya de manera creciente en uno delos focos de atención muy importante tanto para su estudio, tratamiento y prevención.
En la secundaria donde realicé mi práctica docente, observé que muchos maestros mostraban algunas de las características de este síndrome, de ahí mi interés en realizar este trabajo con respecto a la salud laboral de los maestros, con el único fin, de que en un futuro como docente, pueda valorar estossíntomas en mi trabajo diario, en el trato con los alumnos y con las personas que me rodean y con las que me relaciono y sobre todo para poder tener referencias que me sirvan como ejemplo para prevenir este síndrome.
El ensayo se encuentra en la línea temática III, bajo el nombre de Gestión Escolar y Procesos Educativos, que tiene que ver con la organización de los profesores en la escuelasecundaria para fortalecer el trabajo académico de los alumnos.
En mi caso, lo ubiqué en esta línea temática por ser la que se refiere a los profesores, y como es que éste síndrome influye en los aprendizajes de los alumnos. Entonces visto de esta forma, si el docente presenta algún tipo de problema, como en este caso sería el síndrome de Burnout, repercute directamente en los procesosde enseñanza-aprendizaje, por ser un padecimiento que afecta de manera directa a los maestros.
En el presente ensayo se buscó emprender un proceso de investigación a través del estudio y análisis de textos a cerca del tema con el interés de ampliar el conocimiento y las implicaciones tanto sociales como culturales, tratando así de estudiar el fenómeno indagando en textos que brindan todoel soporte teórico necesario. Se hace una recopilación de información del tema referente al síndrome de Burnout, teniendo como finalidad dar un aporte significativo a este saber preciso. Se utilizó como unidades de análisis búsqueda en Internet, ya que el material referente a libros fue escaso.
El objetivo principal de este ensayo es poder conocer los síntomas de este síndrome y el impactoque genera tanto en los profesores de la escuela secundaria , como en todo lo que a él respecta, como la relación con los alumnos y demás personal docente y administrativo, su práctica laboral y su influencia en los aprendizajes de los alumnos.

El ensayo se encuentra organizado en tres capítulos, en el primer capítulo, “planteamiento del problema” , se aborda la importancia actual...
tracking img