Sindrome de bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bullying es un fenómeno que se ha estudiado y como respuesta es a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas yadolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.
El bullying secaracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entreuna o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.
La persona que intimida causa en ésta última undaño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal delaprendizaje. A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
De igual manera esto afecta alos demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante laviolencia.

PROBLEMA

Las formas que adquiere este tipo de violencia se imprimen en la psiquis tanto de hostigadores como de víctimas. Para los primeros este tipo de comportamiento puede significar elinicio de un modelo violento que termine con problemas serios en la vida adulta. Para los segundos, el miedo constante de ser atacado se traduce en diferentes problemas: ansiedad, depresión,deserción escolar y hasta intentos de suicidio.

Los hostigadores cuentan con ciertas "ventajas": suelen ser populares entre sus pares y son más "creíbles" ante el adulto, a la hora de defender su...
tracking img