Sindrome de burn aut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE BURN AUT.

El estilo de vida de este siglo ha gestado nuevas enfermedades relacionadas con el Stress laboral y la Desocupación, una de ellas adquirió la denominación de Burn Out (quemado ) o síndrome de Tomas.

El Burn-out es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por el involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado, (extraído de Pines and Aronson, 1989)

La vocación por el trabajo puede ser un arma de doble filo: brinda satisfacción si se crece profesionalmente, pero también puede ocasionar desilusión y apatíasi la propia tarea es percibida como intrascendente. En este último caso, el estrés crónico puede producir algunos síntomas como: resistencia a concurrir al trabajo, culpa y pérdida de la autoestima,miradas frecuentes al reloj, pérdida del interés e indiferencia, insomnio, dolores de cabeza, problemas conyugales y familiares, entre otros.

Se caracteriza por tener tres dimensiones: agotamientoemocional, despersonalización o cinismo y pérdida del logro profesional.
Se ha descrito como un estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por cansancio, sentimientos dedesamparo, desesperanza, vacío emocional y actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente, que incluyen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, ineficacia e incompetencia profesional. Eltérmino Burnout fue introducido por primera vez por Freundenberg en 1974,7 donde hace referencia a un tipo de estrés laboral generado específicamente en aquellas profesiones que suponen una relacióninterpersonal intensa con los beneficiarios del propio trabajo (trabajadores de la salud, trabajadores docentes, etc.).
En la década del 80 la psicóloga Cristina Maslach desarrollaron un instrumento paramedir el síndrome, al cual llaman Cuestionario de Maslach,
Se trata de un cuestionario autoadministrado constituido por 22 puntos en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del...
tracking img