Sindrome de burn-out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome ‘Burn Out’ o Agotamiento Profesional.

I. Características generales del órgano o estructura asignada.

Como esta enfermedad se caracteriza por repercutir a nivel general en el organismo provocando alteraciones como: conductuales, psicosomáticos y Neurológicos.

La perdida homeostática que provoca el stress laboral crónico, los factores psíquicos y en menor grado factoresnutricionales provocan amplias y profundas consecuencias metabólicas debido a repercusiones principalmente sobre el sistema neuroendocrino que dan origen a la diversa sintomatología

El eje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal interactúa sobre nuestro organismo de una manera adversa y negativa ya que es el principal afectado por este síndrome

Ante situaciones estresantes crónicas (CGS)el hipotálamo se reactiva y estimula la glándula hipofisaria que produce más hormona adrenocorticotropa (ACTH) que estimula inadecuadamente las glándulas suprarrenales produciendo:

• aumento en la producción de glucocorticoides (gen gabra 6) y mineralocorticoides como el cortisol que alteran profundamente el metabolismo.
• aumento en la producción de adrenalina, noradrenalina y dopamina queinteractúan en forma negativa en los neurotransmisores del sistema nervioso central y periférico como ser el hipocampo y otras áreas ocasionando: neurotoxicidad como por ejemplo: atrofia dendrítica, daño y muerte neuronal principalmente en el hipocampo y otras áreas aún no muy descritas.

II. Agentes causales

Uno de los Agentes causantes de esta enfermedad es el ‘Stress Laboral’ , periodocritico para cualquier trabajador que lo posee, ya que la frecuente sobreexigencia laboral cada vez va alterando en forma creciente su desempeño ocupacional-laboral, el cual se ve fragmentado y se refleja como la consecuencia de esta carencia de estabilidad en su salud mental.
A través del ejemplo de un ambiente laboral como es una oficina se pueden identificar algunas causas que provocaran queel ‘Burn Out’ se haga presente en la persona.
Un factor, es cuando la persona está expuesta frecuentemente a cumplir objetivos demandados por sus jefes y por la organización en un periodo poco extenso y de manera rígida, es decir, el trabajador siente que la ‘oficina’ se convierte en un sistema que constantemente lo está sobrecargando de trabajo. Por sobrecarga se entiende todo aquello quedebemos acometer más allá de nuestras funciones consensuadas y sin acuerdo previo. Causando entonces, que el agotamiento se haga presente cada vez de manera más rápida.
Otra causa que radica en ‘la oficina’ es la marcada diferenciación de roles entre las responsabilidades que se le otorgan al oficinista y la libertad de toma de decisiones que tiene la empresa. Normalmente, las personas están enconstante necesidad de sentirse autónomos en la toma de decisiones para así sentir que forman parte del trabajo en conjunto con la Organización, pero si no se da esta correlación se cae en una sobrecarga en el trabajador termina estresado, por la falta de desarrollo personal.
Es importante también destacar como Agente Causal, la falta muchas veces de organización entre los elementos que componen unsistema y que se traduce en que el entorno laboral que rodea a la persona no otorga tareas y objetivos de manera definida. Esta ‘falta de definición de objetivos’ crearan pensamientos en el trabajador relacionados a que las tareas que realiza nunca encontrarán su termino, y sentirá que quizá no está cumpliendo lo que se espera como empleado. Esta situación provoca en el trabajador una sensación deagobio y de incertidumbre ante un sistema de trabajo poco visible.
Un cuarto elemento causante de ‘Burn Out’ es cuando ‘la oficina’ pero ahora desde un enfoque del ‘Directorio’ , de los ‘jefes’, no reconoce los méritos de sus trabajadores y no valora el desarrollo eficiente de éstos en sus puestos de trabajo, muchas veces el ‘Directorio’ se hace presente más para criticar negativamente que...
tracking img