Sindrome De Burnout En Enfermeria

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción

El trabajo del enfermero, en centros hospitalarios le genera un constante estrés, si a esto le sumamos la sobrecarga laboral y otros factores psicosociales en el medio ambiente de trabajo, pueden desencadenar la aparición del Síndrome de Burnout.
El propósito de esta investigación es identificar cuáles son los factores que en el futuro podrían contribuir en la aparición de dichosíndrome.
Esta investigación fue realizada en los enfermeros del servicio de clínica médica del hospital Dr. Diego Paroissien ubicado en la localidad de Isidro Casanova en el partido de la Matanza, sobre la ruta Nacional N° 3, a la altura del kilometro 21. Dicho hospital nació a principios de la década de los años 80. La construcción, en principio, habría estado destinada a la atención depacientes provenientes de una posible acción bélica .La finalización de los sucesos de la guerra de Malvinas llevó al poder de turno, a cambiar el destino original y a transformar un hospital de guerra, en un hospital al servicio de la comunidad.
En este nosocomio trabajan aproximadamente 1000 personas, 450 de ellas son personal de enfermería, el resto se divide personal de maestranza, serviciosgenerales, profesionales médicos, farmacéuticos, etc.
Este hospital atiende todas las especialidades, incluyendo el servicio de Clínica Médica en donde se apoya nuestra investigación dicho servicio cuenta con 14 habitaciones de 3 camas 6y un baño cada una, es decir atiende un total de 42 pacientes. Los enfermeros que desempeñan tareas en este servicio son un total de 25 repartidos en distintos Turnos.Mañana, Tarde, Noche A y B y Franqueros (sábados, domingos y feriados)
El personal de enfermería está en contacto directo con los compañeros, con los pacientes y con el personal de las distintas áreas, los mismos expresan a menudo que están cansados y con falta de incentivo para realizar sus tareas, lo que deriva en estrés, uno de los principales factores predisponentes al síndrome de Burnout.Formulación del problema

¿Cuáles son los factores predisponentes que pueden derivar en el Síndrome de Burnout en los enfermeros del Servicio de Clínica Médica del Hospital Paroissien?

Fundamentación

Nuestro interés en la elección del tema es dar a conocer cuáles son los factores que predisponen a contraer el Síndrome de Burnout en los enfermeros del Servicio de Clínica Médica delHospital Paroissien, este interés radica principalmente en averiguar cómo influye tal síndrome en el ámbito laboral y en la calidad de vida de los afectados.

Marco Teórico

Profesional de enfermería:

La Enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de losproblemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base lafundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.

Perfil del Enfermero:

La Enfermera / o , se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en el que se desenvuelve, realizando la integración de los componentes biopsicosociales y espirituales en el ser humano, la comunidad y el ecosistema con respeto, responsabilidad y calidad; luego de haberadquirido una amplia formación valórica basada en la justicia, espíritu de servicio, pluralismo y solidaridad, con un enfoque constructivista, humanista, científico, técnico y con sólidos principios éticos y morales.
El profesional de enfermería lidera la Gestión de los Cuidados de Enfermería durante el proceso de salud y de enfermedad en la población, de acuerdo a las prioridades sanitarias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de burnout en enfermeria
  • El sindrome de burnout en enfermería
  • Sindrome de burnout en el profesional de enfermeria
  • Sindrome burnout
  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS