Sindrome de burnout y calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

TITULO DEL PROYECTO:
“Repercusión del Síndrome de Burnout en la Percepción de Calidad de Atención en el Servicio de Odontología del Instituto Salud del Niño. MINSA. Periodo 2011.”

BACHILLER :
Patricia Garibay Rodríguez.

LIMA-PERU
2010

PROYECTODE INVESTIGACIÓN

TITULO DEL PROYECTO
“Repercusión del Síndrome de Burnout en la Percepción de Calidad de Atención del Servicio de Odontología del Instituto Especializado de Salud del Niño. Periodo 2011.”

NOMBRE DEL TESISTA
Bachiller Patricia Garibay Rodríguez.

LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS
Instituto Especializado de Salud del Niño (IESN), ubicado en laAv. Brasil 600 –Breña.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Antecedentes de Investigación

Quiroz y Saco, 1999 en su estudio Factores asociados al Síndrome de
Burnout en médicos y enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de Essalud en el Cusco determinaron la asociación entre el Síndrome de Burnout y los siguientes factores: variables sociodemográficas, problemas familiares,motivación para el trabajo, satisfacción laboral insatisfacción laboral y autopercepción del desempeño laboral en una muestra de 64 médicos y 73 enfermeras, Se realizaron cuestionarios estructurados especialmente para el estudio. La prevalencia del Síndrome de Burnout se encuentra en grado bajo en el 79.7% de los médicos y 89% de las enfermeras, en grado medio en el 10.9% de los médicos y 1.4% de lasenfermeras. No se encontró Síndrome de Burnout en alto grado.

Grau et al , 2008 en su estudio El Burnout percibido o sensación de estar quemado en profesionales sanitarios : prevalencia y factores asociados evaluaron la prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional en los trabajadores sanitarios hospitalarios y valoraron su relación con los factores personales y ambientales. Seadministró un cuestionario de clima organizacional y el Maslash Burnout Inventory (MBI) a 1095 trabajadores sanitarios de 5 hospitales de Girona- España. El 41.6% presentó un alto nivel de cansancio emocional (médicos y personal de enfermería), un 23% un alto nivel de despersonalización (médicos) y un 27.9% una baja realización personal (técnicos y médicos).

López et al. ,2005 evaluaron laprevalencia del Síndrome de Burnout en el personal asistencial pediátrico por medio de un estudio transversal descriptivo aplicando un cuestionario a 93 personas. El 83% fueron completados por mujeres y el 17% por varones. El 20% eran pediatras, el 50.5% personal de enfermería y el 20.5% auxiliares de enfermería. Según la escala utilizada el 20.8% presentaba un alto grado de desgaste profesional, el19.8% un nivel moderado y el 59.4% un nivel bajo del Síndrome. En relación a las subescalas el 67.7% presenta un bajo grado de realización personal, el 14.5% tiene puntuaciones altas de cansancio emocional y el 23.9% tiene valores altos en la escala de despersonalización.

Tantalean da Fieno, 2008 quien en su estudio Burnout en el Pediatra, evaluó las tres dimensiones del Síndrome de Burnout:agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal . El describe que los médicos y especialmente los pediatras , están particularmente expuestos al burnout. Alrededor del 30% de pediatras sufren del problema. Además, refiere múltiples factores que favorecen su presencia, dentro de los cuales se encuentran el tipo de personalidad, factores históricos y culturales, yfactores organizativos.

Varela –Centelles, Fontao, Martínez, Pita y Valin ,2005 quienes estudiaron el Desgaste Profesional entre los Odontólogos del Servicio Gallego de Salud, buscando identificar por medio de una encuesta anónima y autorrellenable enviada por correo electrónico interno la cantidad de odontólogos que presentaban el Síndrome. Según el protocolo de Maslash la mayor parte de...
tracking img