Sindrome de burnout

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Índice

Índice …………………………………………………………………………. Pág. 2

Introducción …………………………………………………………………. Pág. 3

Síndrome de Burnout ..……………………………………………………. Pág. 4

Definición …………………………………………………………... Pág. 4
Población Afectada ………………………………………………… Pág. 4
Forma de Manifestarse o Causas ………………….…………... Pág. 5 y 6
Inicio de la Aparición de laEnfermedad ………………………. Pág. 6


Entrevista ……………………………………………………………………. Pág. 7 y 8
Tratamiento, Solución y Prevención …………………………………… Pág. 9

Conclusión ………………………………………………………………….. Pág. 10

Linkografía ………………………………………………………………….. Pág. 11

INTRODUCCIÓN

Muchas veces podemos tener profesionales con consecutivas licencia por estrés, pero muchas veces no imaginamos el porqué deaquello, pues se está siendo afectada una importante población tal como de la salud como la docencia, pero no solo eso sino que también a las personas de diferentes áreas.
Se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, quién observó que al año de trabajar, la mayor parte de las personas sufría una consecutiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento y ladepresión, así como desmotivación en su trabajo. Al mismo tiempo la psicóloga social, Cristina Maslach estudió las respuestas emocionales de los profesionales y los calificó de "sobrecarga emocional" o síndrome del Burnout o quemado.

El Síndrome de Burnout
Definición
El síndrome de burnout (también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o síndrome deltrabajador desgastado o síndrome del trabajador consumido o incluso síndrome de quemarse por el trabajo como también síndrome de la cabeza quemada) es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de loocurrido. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado. Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser muy graves: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, y síntomas emocionales (depresión) y físicos (insomnio crónico, gravesdaños cerebrales o cardiovasculares).
Población Afectada
Las áreas donde se ha indagado este padecimiento han sido la docencia y la enfermería. El síndrome de burnout no se presenta únicamente en el mundo empresarial; ataca también a deportistas de élite, teleoperadores (operadores de Centros de llamadas), informáticos, así como a profesiones de auxilio como enfermería, medicina, profesorado,liquidadores de seguros médicos, etc. Especialmente las del sexo femenino son víctimas de este síndrome, con más frecuencia que los varones.
En especial padecen del síndrome de burnout personas altamente calificadas y comprometidas, en las que los intereses profesionales predominan sobre los intereses personales.
Aunque este síndrome se da mayormente en el ámbito del trabajo, cada vez más amenudo aparecen casos de burnout en estudiantes. Los afectados suelen ser personas que se esfuerzan excesivamente en sus estudios o que se sienten estresados en los tiempos de exámenes. Esto suele ocurrir cuando al estudiante le cuesta mucho entender y memorizar y por ello tiene que esforzarse más de lo normal. Si el síndrome de burnout se prolonga, el afectado suele abandonar los estudios y padecerdepresión.

Factores Presentes
Existen algunos factores que están presentes con la enfermad como la edad, por ejemplo en la juventud el profesional aún es inmaduro y le cuesta afrontar ciertas situaciones emocionales y personales, de trabajo y económicas. Mucho trabajo laboral genera disminución en la calidad del trabajo.
Algunos estudios afirman que las del sexo femenino son las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS