Sindrome De Burnout

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
FACTORES PSICOSOCIALES Y SINDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE EDUCACION BASICA DEL ESTADO DE JALISCO.
León Cortés Silvia Graciela. Osmar Juan Matsui Santana. Carolina Aranda Beltrán. León Cortés María del Consuelo. Correspondencia: silvia_leon1@hotmail.com

Resumen. El presente trabajo aborda una de las problemáticas actuales relacionadas con la salud mental de los docentes como es el Síndromedel Burnout y su relación con los factores psicosociales, asociándolos con resultados de otros estudios que se han realizado a nivel internacional y nacional, concluyendo que la Salud mental de los docentes es un problema actual que deben considerar las autoridades educativas como las de salud para la implementación de estrategias de apoyo a nivel individual, grupal y organizacional.

Abstract.The present work approaches one of the present problematic related to the mental health of the education workers, the Syndrome of the Burnout and its relation with the psycho-social factors. Associating them with results of other studies that have been made at international and national level, concluding that the teachers mental Health is a present problem thatthey the educative and healthauthorities must consider for the implementation of strategies of individual and group support and at a organizational level.

Antecedentes Muy frecuentemente el papel del docente no se ve recompensado ni por el alumnado ni por instancias superiores. Esto provoca un cansancio emocional, hasta el punto de sentirse totalmente desmotivado, ya que el profesor no recibe ninguna formación específica nipreparación psicológica para enfrentarse a la problemática que presenta el alumnado. Los factores psicosociales del trabajo, son uno de los temas que mayor atención han causado desde finales del siglo pasado. Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2000 ya se mencionaba la necesidad de investigar y analizar los nuevos riesgos a la salud en los que se incluyen los decarácter psicosocial.

Dentro de las enfermedades asociadas al estrés laboral en las profesiones relacionadas con la educación se encuentra el Síndrome de desgaste o agotamiento profesional, también conocido como Burnout, lamentablemente cada día más extendido.

Cristina Maslach define el síndrome de Burnout como: un síndrome de fatiga emocional, despersonalización y de un enriquecimiento personalreducido, que puede producirse entre individuos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes.

Cordeiro José, Guillén Carlos, Gala Francisco, en su libro de "Riesgos Psicosociales en la Enseñanza" 2003, señalan que: Burnout básicamente significa estar o sentirse quemado, agotado, sobrecargado o exhausto, que suele afectar principalmente a personas cuyas tareas laborales tienen uncomponente central de ayuda a los demás y con gran intervención social, como los docentes.

Recientemente Aranda Carolina (2004), afirma que la palabra Burnout significa estar quemado, desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo.

Los factores psicosociales son las condiciones que se encuentran en una relación laboral que comprenden interacciones en las que participan por una parte:el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, que se presenta a través de percepciones y experiencias que directamente pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Justificación. Dada la complicada situación del docente, esimportante la identificación los factores de riesgo a los que están expuestos los maestros. Cada vez es mas frecuente que los docentes de todas partes del mundo se vean afectados por problemas derivados del estrés. Molina y Real (2002) establecen que actualmente a partir de las múltiples demandas a que son sometidos los profesores la docencia se puede considerar como una profesión altamente estresante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS