Sindrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Burnout
Fue utilizado por primera vez en 1974 por Freud enberger que se refirió a los problemas sociales, pero en 1977 Cristina Maslach lo utilizo para referirse a los trabajadores de los servicios humanos después de meses o años de dedicación acababan “quemándose” en el trabajo
El síndrome de burnout, se le denomina “síndrome de quemarse por el trabajo”, “síndrome de desgasteprofesional” o “síndrome de desgaste emocional”.
El síndrome de burnout hace referencia a un fenómeno de desgaste profesional observable en los profesionales que trabajan directamente con personas. Se suele conceptuar como el resultado de continuas y repetidas presiones emocionales asociadas con un compromiso intenso con los usuarios, pacientes o clientes, durante un periodo de tiempo prolongadoLos trabajadores que pueden ser susceptibles de burnout se encuentran con mayor  frecuencia entre aquellas ocupaciones en las que se presta una atención constante y directa de ayuda a personas; es el caso de las profesiones sanitarias, sociales o educativas, y son algunos de estos trabajadores los que pueden desarrollar sentimientos cada vez más negativos hacia los pacientes, usuarios o alumnos.Final del formulario
El cansancio emocional hace referencia a la disminución y pérdida de recursos emocionales, al sentimiento de estar emocionalmente agotado y exhausto debido al trabajo que se realiza, junto a la sensación de que no se tiene nada que ofrecer psicológicamente a los demás.
Los afectados se reprochan no haber alcanzado los objetivos propuestos, con vivencias de insuficienciapersonal y baja autoestima.
Proceso evolutivo del síndrome de burnout
La aparición del burnout no surge de manera súbita sino que emerge de forma paulatina, en una sucesión de etapas y con un incremento progresivo de la severidad. Por lo que se considera un proceso continuo.
Etapas del síndrome de burnout
Se han establecido varias etapas por las que atraviesa el trabajador hasta llegar alburnout:
a. Etapa de entusiasmo (el trabajador experimenta su profesión como algo estimulante y los conflictos se interpretan como algo pasajero y con solución. Y el trabajador tiene elevadas aspiraciones y una energía desbordante).
b. Etapa de estancamiento (comienza cuando no se cumplen las expectativas sobre el trabajo y los objetivos empiezan a aparecer como difíciles de conseguir, aúncon esfuerzo).
c. Etapa de frustración (es el periodo de la desilusión y de la amotivación laboral, en la que brotan los problemas emocionales, físicos y conductuales).
d. Etapa de apatía (se produce la resignación del trabajador ante la imposibilidad de cambiar las cosas).
e. Etapa de burnout (en esta etapa se llega a la imposibilidad física y psíquica de seguir adelante en eltrabajo e irrumpe con fuerza la sintomatología: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo).

Hay otras teorías en las cuales se dice que se llega al burnout desde el estrés laboral por un proceso de acomodación psicológica entre un trabajador estresado y un trabajo estresante, y distingue entre:
a. Fase de estrés, que se  caracterizada por un desajusteentre demandas laborales y los recursos del trabajador.
b. Fase de agotamiento, en la que llegan a producirse de forma crónica respuestas de preocupación, tensión, ansiedad y fatiga.
c. Fase de agotamiento defensivo, en la que se aprecian cambios en las actitudes y en la conducta, como la robotización y el cinismo.
Principio del formulario
Consecuencias del burnout
Consecuenciaspara el trabajador
El trabajador se va viendo afectado poco a poco en su salud, debido a la exposición a unas determinadas condiciones de trabajo que no le resultan controlables, a pesar de poner en juego todos sus recursos personales (INSHT, 2006). Se produce un deterioro general: cognitivo, emocional, conductual y físico.
Los síntomas de burnout pueden ser agrupados en físicos, emocionales y...
tracking img