Sindrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.
MODULO: La investigación científica en psicología.

MARCO TEORICO.
El síndrome de Burnout.
.“Sensación de fracaso y una existencia agotada o acabada resultado de una sobre carga de exigencias de energías, de recurso personal o fuerza espiritual del trabajador”.(Freundemberger, 1974)
Durante los últimos 40 años se ha presentado un aumento en los casos de profesionales o empleados que trabajan en contacto directo con personas pueden presentan síntomas de agotamiento emocional, estrés excesivo, despersonalización, sentimiento de no realización personal; Estamos hablando de un síndrome clínico que fue descrito en 1974 por el psiquiatra Freudemberger, que observo que alpaso de un año de laborar en el hospital, la mayoría de las personas sufrían una progresiva perdida de energía, pasando por un agotamiento y finalmente a una depresión, teniendo una desmotivación generalizada en el trabajo. También la psicóloga social Cristina Maslach estudio por esas fechas las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, las calificando a los afectados de “Sobrecargaemocional” o síndrome de Burnout (Quemado). Quien lo describió “Síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. “. (Maslach, 1974).
El llamado síndrome de quemarse en el trabajo (SQT) es una respuesta al estrés laboral crónico conformado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabaja, hacia el rol laboral que desempeña, como con lavivencia de sentirse emocionalmente agotado. Dicho síndrome es un mecanismo de afrontamiento y autoprotección ante los estresores generados en la relación profesional-cliente, y por la relación profesional-organización (Gil-Monte y Piero, 1997), este trastorno se ha observado con mayor frecuencia entre los trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos) pero en ultimas fechas ha llamadola atención el aumento de casos en profesionales que tienen relación directa con personas (bomberos, policías, maestros, etc.) Un informe de salud emitido por la Organización mundial de la Salud hace mención de la importancia en cuidar los recursos humanos de las organizaciones de la salud, ya que este sector presenta riesgos laborales de origen psicosocial debido a que estos profesionales trabajanen una continua interacción con personas (OMS, 2000).
Para Pines y Aronson (1988) el burnout no esta restringido a profesionales de ayuda ya que lo describieron como “el estado de agotamiento físico, mental y emocional producido por la involucración crónica en el trabajo en situaciones emocionales demandantes”.; Otro autores que también han realizado investigaciones sobre este tema lo handescrito “Como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, asa como la vivencia en contraste emocionalmente agotado” (Gil-Monte y Piero, 1997).
. El es síndrome de estar quemado por el trabajo encontramos desde una perspectiva psicosocial tres variables que intervienen en suproceso.
* Agotamiento emocional. (Variable emocional)
* Despersonalización laboral. (Variables actitudinales)
* Baja realización personal en el trabajo. (Variable cognitivo-actitudinales)
El agotamiento laboral resulta evidente cuando quien la padece siente que tiene ya tan poco que dar a los demás, acompañándose de sentimientos como: impotencia, desesperación, cólera, impaciencia,irritabilidad, un aumento de tensión, conflictos y falta de cordialidad con las personas que son atendidas por él. Algunos síntomas o signos físicos que se presentan encontraremos: hipoactividad, cansancio crónico, astenia, abatimiento, vulnerabilidad para el desarrollo de enfermedades, cefaleas frecuentes, nauseas, tensión muscular, dorsalgia, diversas dolencias somáticas y trastornos del sueño.
La...
tracking img