Sindrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindrome de Burnout en los medicos del Servicio de Emergencia

Dra. María de Lourdes Vargas Torrealba. Médico Internista y Docente de la Asignatura Clínica Médica y Terapéutica I de la Universidad de Carabobo. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, IVSS 

Dr. Amílcar Fernández Pontillo. Médico Traumatólogo y Docente de la Asignatura Medicina Comunitaria del Eje Bejuma y Proyecto deInvestigación de la Universidad de Carabobo. Hospital Universitario Dr. Angol Larralde, IVSS. 

Dra. Eucaris Vargas Torrealba. Médico Traumatólogo. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, IVSS. 

Dra. Gabriela Fernández Pontillo. Odontólogo, Clínica Santa Barbara Bendita. 

Lic. Amilangel Fernández Pontillo. Educadora Mención: Orientación. 

Trabajo realizado en: Hospital Dr. José FranciscoMolina Sierra del I.V.S.S. Puerto Cabello. Edo. Carabobo. Venezuela, recolección de datos, análisis y finalización del mismo en el período comprendido entre el 01 de Mayo de 2.008 al 31 de Julio del 2.008. 

Síndrome de Burnout en los médicos del Servicio de Emergencia del Hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra”, I.V.S.S., Puerto Cabello, y su relación con la calidad de la atención médicaprestada. 

Autores: Vargas Torrealba, M; Fernández Pontillo, A; Vargas Torrealba, E; Fernández Pontillo, G.; Fernández Pontillo, A. Institución: Hospital Dr. José Francisco Molina Sierra del I.V.S.S. Puerto Cabello. Edo. Carabobo. Venezuela 

Palabras Clave: Síndrome de Burnout, Cansancio laboral, atención Médica. 

Resumen 

El Síndrome de Burnout es una entidad que afecta a las personasen cuerpo y mente, relacionada con la tensión laboral y supone una disminución de la capacidad para tomar decisiones. El Objetivo Principal fue describir la calidad de la asistencia médica en relación con el nivel de la actividad y cansancio físico y mental de los médicos en las Guardias de 24 horas en el Servicio de Emergencia. La presente investigación consiste en una investigación descriptiva,de tipo prospectivo, seccional, basada en la aplicación de 2 encuestas, una dirigida a los médicos y otra dirigida a los pacientes. La población total de los médicos en 48 médicos y 100 de pacientes. 

Los datos recolectados serán agrupados en tablas y gráficos. Se utilizó el test de homogeneidad de la varianza de Bartlett’s, ANOVA (para datos distribuidos normalmente) y test de Kruskal-Wallis(para dos grupos). En el caso de las variables cuantitativas se realizará una regresión. Los datos de los pacientes se analizaron en forma porcentual. 

RESULTADOS se encontró que las mujeres presentan una mayor realización personal (X = 28,05). Los solteros son los que mayor nivel de despersonalización poseen (X = 10,3). Se puede observar cómo los médicos residentes tienen mayor cansancioemocional (X = 17,15). Según las medias son los que trabajan en los 3 turnos los que sufren mayor despersonalización (X = 12,60) Los de mayor despersonalización son los que trabajan en el servicio de Medicina Interna (X = 10,56). Se encontró que un 48,71% no toma habitualmente ningún medicamento. Los síntomas que con más frecuencia padece el personal médico son las alteraciones gastrointestinales y lacefalea (69,23%) ambos. En cuanto a la encuesta realizada a los pacientes se obtuvieron los siguientes resultados: la muestra estuvo conformada por un 50% de hombres. 

El grupo etario predominante fue entre 21 y 30 años con un 32%, el 32% manifestó que recibieron mejor atención en la mañana, El 62% de los encuestados manifestó que la atención fue de buena calidad, el 90% de los pacientesencuestados manifestó que en la emergencia el médico se interesó por su problema y buscó resolverlo de la mejor manera, el 68% consideró que se puede obtener la misma calidad de atención en ambos turnos de trabajo, El 34% de la muestra manifiesta conocer cuántas horas trabaja el médico. 

CONCLUSIONES: En este estudio se pudo confirmar la relación entre factores sociodemográficos y laborales con las 3...
tracking img