Sindrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Síndrome de Burn Out es un síndrome clínico descrito en 1974 por Herbert Freudenberger, psiquiatra que trabajaba como asistente voluntario en la Clínica Libre de Nueva York para toxicómanos, al igual que otros voluntarios jóvenes e idealistas. Observó que hacia el año de empezar a trabajar, la mayoría sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, así como desmotivaciónpara el trabajo, junto con varios síntomas de ansiedad y de depresión. Freudenberger describió cómo estas personas se vuelven menos sensibles, poco comprensivas y hasta agresivas en relación con los pacientes, con un trato distanciado y cínico, con tendencia a culpar al paciente de los propios problemas que padece. Para describir este patrón conductual homogéneo Freudenberger eligió la mismapalabra -burnout- que utilizaban también para referirse a los efectos del consumo crónico de las sustancias tóxicas de abuso.

Freudenberger describe que las personas con riesgo de desarrollar el Síndrome de Burn Out son idealistas, optimistas e ingenuas, y se entregan en exceso al trabajo para conseguir una buena opinión de sí mismos. Este tipo de motivaciones inconscientes puedenproducir tan alta motivación y compromiso profesional, como también la pérdida ulterior de sus elevados y costosos ideales, el mal rendimiento laboral, la baja autoestima y el aislamiento relacional. El fracaso en la búsqueda de sentido existencial personal a través del trabajo es la causa básica de la inicial implicación laboral excesiva, como de la deserción personal ulterior.

ParaFreudenberger se trataba de un estado de fatiga o de frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o de relación que no produce el esperado refuerzo y lo consideraba un fracaso adaptativo individual por desgaste y agotamiento de los recursos psicológicos para el afrontamiento de las demandas del trabajo con personas. Se produce un desequilibrio prolongado, habitualmente noreconocido y mal resuelto, entre unas excesivas demandas o exigencias laborales, que determinan un esfuerzo crónico, así como insuficientes refuerzos.

Freudenberg, admitía que el síndrome puede ser contagioso, ya que los trabajadores que lo padecen, pueden afectar a los demás de su letargo, cinismo y desesperación, con lo que en un corto período de tiempo, la organización, como ente,puede caer en el desánimo generalizado.

Un poco más tarde, Freudenberg, en 1980 aporta otros términos a la definición del síndrome, hablando de un “vaciamiento de sí mismo” que viene provocado por el agotamiento de los recursos físicos y mentales, tras el esfuerzo excesivo por alcanzar una determinada expectativa no realista que, o bien ha sido impuesta por el profesional mismo, o bienpor los valores propios de la sociedad.

En general se pueden establecer dos tipos de repercusiones del Síndrome de Burn Out: Para el individuo (salud, relaciones interpersonales fuera del trabajo) y para la institución (insatisfacción laboral, propensión al abandono, ausentismo, deterioro de calidad de servicio).

Por aquel entonces, en 1976 la psicóloga socialCristina Maslach estudiaba las respuestas emocionales de los empleados de profesiones de ayuda a personas. Eligió también el mismo término que utilizaban de forma coloquial los abogados californianos para describir el proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional y desinterés cínico entre sus compañeros de trabajo. Maslach decidió emplear esta misma expresión por su gran aceptación social,ya que los afectados se sentían fácilmente identificados con este feliz término descriptivo, no estigmatizador como los diagnósticos psiquiátricos.

La definición más conocida para el Síndrome de Burn Out es la propuesta por Maslach y Jackson en 1986, quienes lo calificaban como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir...
tracking img