Sindrome de cannon

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
INDICE

INTRODUCCION 3

ETIMIOLOGIA 4

DEFINICION 4

HISTORIA DEL SINDROME 4

ESTRES Y SUS MANIFESTACIONES 5

TIPOS DE ESTRES 6

CONSECUENCIAS 7

EJEMPLOS DEL SINDROME

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

SINDROME DE CANNON
SINDROME DEL ESTRES

1. ETIMIOLOGIA

La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, quesignifica provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.

2. DEFINICION DEL ESTRES:

El 'estrés' es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo dedefensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

3.HISTORIA DEL SINDROME:
Las primeras publicaciones de Hans Selye (1935-1946-1956-9 que dieron el impulso científico al Estrés, junto a los conocimientos previamente aportados por Walter Cannon, el eximio fisiólogo de Harvard, fueron rechazadas fuertemente por parte de médicos y científicos. La palabra stress, ya empleada por Cannon (1914), fue objetada en Francia y en los países latinos. Sinembargo, no se pudo encontrar una palabra que sustituyera. Selye elaboro el “general adaptative síndrome” (GAS), que fue ridiculizado como nada más que “gas”, del cual nada quedaría.
Una clave para la comprensión de los aspectos negativos del estrés es el concepto de medio interior (el ambiente interno del cuerpo), que se adelantó por primera vez por el gran fisiólogo francés Claude Bernard. Eneste concepto, que describió los principios de equilibrio dinámico. En el equilibrio dinámico, la constancia, un estado de equilibrio (situación) en el medio ambiente interno del cuerpo, es esencial para la supervivencia. Por lo tanto, los cambios externos en el ambiente o las fuerzas externas que cambian el equilibrio interno debe ser reaccionó y compensado si el organismo es sobrevivir. Ejemplosde estas fuerzas externas incluyen, la temperatura de concentración de oxígeno en el aire, el gasto de energía, y la presencia de depredadores. Además, las enfermedades también fueron factores de estrés que amenazaba la constancia del milieu intérieur.
El gran neurólogo Walter Cannon acuñó el término homeostasis para definir aún más el equilibrio dinámico que Bernard había descrito. Tambiénfue el primero en reconocer que los factores estresantes pueden ser emocionales como físicos. A través de sus experimentos, demostró la "lucha o huida" de respuesta que otros animales comparten y el hombre cuando se siente amenazado. Además, Cannon remontar estas reacciones a la liberación de neurotransmisores de gran alcance de una parte de la glándula suprarrenal, la médula.(Los neurotransmisoresson sustancias químicas del cuerpo que llevan los mensajes entre los nervios.) La médula suprarrenal secreta dos neurotransmisores, la epinefrina (también llamada adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina), en la respuesta al estrés. La liberación de estos neurotransmisores da lugar a los efectos fisiológicos visto en la lucha o la huida de respuesta, por ejemplo, una aceleración del ritmocardíaco, aumento de la vigilancia, etc.

4. EL ESTRES Y SUS MANIFESTACIONES.

El estrés se manifiesta a:

a) A nivel físico.

• Opresión en el pecho.
• Hormigueo o mariposas en el estómago.
• Sudor en las palmas de las manos.
• Palpitaciones.
• Dificultad para tragar o para respirar.
• Sequedad en la boca.
• Temblor corporal.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter cannon
  • Logo Cannon
  • cannon pixma
  • Definición de cannon
  • caso cannon
  • Cannon minero
  • camara cannon
  • Manual Cannon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS