Sindrome de capgras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Siempre que se habla de trastornos en psiquiatría, se mencionan patologías comunes como depresión, ansiedad, obsesión compulsiva, entre otros. Y, si bien son enfermedades comunes, o mas conocidas a nivel social, existen otros síndromes que, lejos de ser menos importantes, resultan desconocidos para los habitantes.
Tal es el caso del síndrome de Capgras, una patología antigua quetiene poca, y muchas veces nula, participación a nivel social. El síndrome de Capgras involucra la creencia por parte del paciente de que personas a su alrededor han sido reemplazadas por dobles o actores.
A continuación se explica la patología, el origen y las causas de este síndrome que hoy en día, a la sombra de otras patologías más comunes, permanece como uno de los casos menos frecuentesdentro del mundo de la psiquiatría. Los casos que se relacionan a esta patología son escasos, y poco se ha hecho en relación a otros síndromes para investigar sus causas.

La Patología
El mal o síndrome de Capgras es un trastorno de delirio mental, en el cual un paciente tiene la profunda creencia de que alguien relacionado a su entorno familiar, amigo, compañero de trabajo ha sido cambiado porun actor o un impostor idéntico a esa persona.
Este trastorno cuando ocurre es más frecuente en personas que sufren esquizofrenia, pero también puede darse con algún otro trastorno como un trastorno delirante paranoico, etc.
El sujeto doble, o impostor, adquiere para el paciente los mismos rasgos físicos que la persona “original”, pero su mente o su personalidad no pertenecen a ella, sino a unimpostor. Esta distinción es crucial, pues evidencia la persecución psíquica por parte del paciente de creer que hay dos personas físicamente iguales, pero distintas en aspectos mentales.
Así, dentro de la mente de quien padece el trastorno, existen dos mundos: el original, el que dentro de su mente siempre fue reconocido, y un aparente impostor que lleva las mismas características pero que sediferencia del supuesto original en cuestiones psíquicas.
El delirio del paciente que padece síndrome de Capgras, lo lleva a imaginar que el impostor actúa de la misma manera que el sujeto original, creándole confusiones y poniéndolo en evidencia frente al resto.
[pic]

Orígenes del trastorno de Capgras

El síndrome lleva el nombre de su auto Jean M Capgras, un psiquiatra francés que describela enfermedad en su trabajo L’illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923.
Capgras explico el delirio como “el resultado del sentimiento de extrañeza combinados con una tendencia paranoide a desconfiar, así como una ambivalencia del paciente con su entorno más cercano”.
En su trabajo describe el caso de una mujer de 50 años que sufre un delirio megalómano de persecución (delirio creenciaerrónea, ajena a la realidad).
Por un lado cree que es de la realeza y posee una inmensa fortuna que le ha sido arrebatada. Por otro cree que todas las personas de su entorno incluido su marido y su hija son dobles, que se van alternando sucesivamente. Su delirio principal es que existe una sociedad que se dedica a la desaparición de personas que esconde en inmensas cuevas como le ha ocurrido asus hijos capturados por esta entidad.
Los informes de datos de esta paciente revelan:
• Casada en 1898 a los 29 años
• Su primer hijo muere a los pocos meses de edad, muerte que ella niega seguramente porque no puede superarla y está convencida ha sido raptado y sustituido por  otro.
• Luego tiene dos gemelas, una de ellas muere también muy pequeña. La paciente sigue pensando laniña no ha muerto sino ha sido raptada y sustituida.
• En 1906 vuelve a dar a luz a gemelos, y estos tampoco sobreviven, y la paciente ya seguramente al limite sigue pensando que uno de ellos ha sido raptado y el otro envenenado.
El marido de la paciente comenta que empezó a notar cosas extrañas a los 3 o 4 años de casados, sobre todo después de la  muerte de sus dos últimos hijos. A partir...
tracking img