sindrome de charles bonet

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Síndrome de Charles Bonnet
El síndrome de Charles Bonnet, una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en ancianos, es una condición patológica caracterizada por la aparición de seudoalucinaciones visuales complejas, con pérdida parcial o total de la agudeza visual. El desconocimiento por parte del personal médico de sus principales características hace que sea una entidad pocodiagnosticada y, más grave aún, que sea interpretada y tratada como patología psiquiátrica sin serlo, con las consecuencias negativas que se pueden derivar para pacientes y familiares al rotular como paciente psiquiátrico a quien no lo es y al someter a una persona de forma iatrogénica a un tratamiento antipsicótico sin necesitarlo. El artículo pretende revisar el síndrome de forma detallada, en cuanto aetiología, fisiopatología, diagnóstico, diagnóstico diferencial, curso y tratamiento, con el fin de actualizar los conocimientos y evitar que las situaciones descritas se presenten.
Epidemiología
La prevalencia estimada de alucinaciones visuales simples en pacientes con patología ocular es del 41% al 59% y del 11% al 15% para alucinaciones visuales complejas (9). Sin embargo, los estudios yreportes de casos muestran una prevalencia del 1,84% a 3,15% para el síndrome de Charles Bonnet, porcentaje bajo que puede explicarse por un subdiagnóstico clínico, debido al desconocimiento de la enfermedad por parte del médico y personal de salud; al escaso reporte por parte de los pacientes de los síntomas, por el temor a ser catalogados como enfermos mentales (sólo 27% consultan), o a un error enel diagnóstico, ya que se considera en ocasiones como una psicosis (1%-2% de los casos) (2,3,7,10,11).
La mayoría de casos han sido descritos en la población anciana entre los 74 y los 85 años de edad, sin una diferencia significativa en el sexo, asociados siempre con pérdida visual por procesos degenerativos oculares como el inicio de cataratas, y con una frecuencia que aumenta a medida queavanza la edad de los pacientes (10-17).
Fisiopatología
Diferentes teorías se han propuesto para explicar el origen de las seudoalucinaciones en el síndrome de Charles Bonnet; sin embargo, ninguna se considera totalmente satisfactoria. Pueden ser complementarias entre sí, dependiendo de la situación individual de cada paciente y de la comorbilidad médica que se presente. Existe una gran controversiaacerca de si las alteraciones sensoperceptivas son la manifestación de una enfermedad como tal o son simplemente la consecuencia del deterioro visual causado por la edad. Lo que sí es claro es la relación directa entre la disminución de la agudeza visual y las seudoalucinaciones.
En condiciones normales, la corteza visual —ubicada anatómicamente en el lóbulo occipital— es la encargada de lapercepción de los estímulos visuales. Está conformada por el área visual primaria (área 17 de Brodman), donde se procesan inicialmente las percepciones visuales de forma directa y simple, y por el área secundaria o de asociación (área 18 y 19 de Brodman), que posee conexiones con la cortezas parietal, prefrontal, temporal medial, así como en la amígdala, el hipocampo y el tálamo, y donde se lleva acabo la percepción más especializada como el reconocimiento de rostros, colores, movimiento, interpretación subjetiva, valencia emocional, relación con experiencias pasadas, entre otras funciones (3,18,19). Las seudoalucinaciones (percepciones sin estímulo) se producen en la corteza visual y su contenido varía dependiendo del área cortical de donde se originen.
Santhouse y cols., utilizandoresonancia nuclear magnética funcional, han correlacionado diferentes tipos de alucinaciones con áreas específicas de la corteza cerebral: los rostros estarían localizados en el surco temporal superior (área V6 de la corteza de asociación visual donde se originarían las prometamorfopsias y dismegalopsias); los objetos y sus movimientos, en la corteza occipito-temporal ventral (área V5 de la corteza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla De Sindrome
  • Bonet
  • Bonet
  • PIEDAD BONET
  • La charla
  • charles
  • Charlas
  • Charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS