Sindrome de colon irritable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUES MAZATLÁN

ALUMNA:
GAXIOLA SANTIAGO MARÍA GPE

MATERIA:
FISIOPATOLOGIA

PROFESOR:
DR. ALVARADO CONTRERAS JESUS PABLO

NUTRICION III “A”

SINDROME DE COLON IRRITABLE

18 DE NOVIEMBRE 2008
INTRODUCCION

El síndrome del intestino irritable (también llamado síndrome del colon irritable) es un problemagastrointestinal que en los países desarrollados, afecta hasta al 15% de los adultos en algún momento de la vida. Este síndrome es un trastorno funcional, lo que significa que los exámenes practicados no revelan una alteración o lesión en la estructura del intestino, como por ejemplo una obstrucción o un tumor.
El síndrome del colon irritable es un trastorno motor cuyas manifestaciones clínicas son laalteración de los hábitos intestinales, la presencia de dolor abdominal y la ausencia de un proceso patológico detectable. Aunque comparte muchos de los síntomas con ella, el síndrome del colon irritable difiere de la enfermedad inflamatoria intestinal en que no se observan procesos inflamatorios en ninguna de las estructuras intestinales.
El síndrome del colon irritable es uno de lostrastornos gastrointestinales diagnosticados con mayor frecuencia: se estima que entre el 10 y 15% de la población lo padecen, siendo las mujeres más propensas que los hombres.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………2

INDICE……………………………………………………………………………..………3

SINDROME DE COLON IRRITABLE…………………………………………….…….4

← ETIOPATOLOGIA…………………………………………………………..…….4

← FACTORESETIOLOGICOS……………………………………………...……..4

← FISIOPATOLOGIA………………………………………………………………..5

← APROXIMACION BIOPSICOSOCIAL…………………………………...……..7

← ANAMNESIS…………………………………………………………………...….7

← EXPLORACION FISICA………………………………………………………….9

← PRUEBAS COMPLEMENTARIAS…………………………..………………….9

← ESTUDIOS FISIOPATOLOGICOS…………………………………………….10

← DIAGNOSTICO…………………………………………………………………..10← DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL SII……………………………………...12

← SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA…………………………..…………….12

← TRATAMIENTO……………………………………..…………………………..13

← LA CALIDAD DE VIDA COMO MEDIDA DE SALUD……………...……….17

← DIETA………………………………………………………………..……………19

RESUMEN………………………………………………………………………….…….21

FUENTE BIBLIOGRAFICA……………………………………...……………………..22

SINDROME DE COLONIRRITABLE

← ETIOPATOLOGIA
El SII presenta una elevada prevalencia en el mundo occidental. En España entre el 2,3 y el 12,1% de los sujetos adultos refiere síntomas compatibles con este diagnóstico según los criterios utilizados; destaca una mayor prevalencia en sujetos jóvenes entre 20 y 40 años y en el sexo femenino, en una proporción de 2/1 respecto al masculino1,2,5. El 9,5% delos motivos de consulta en APS se debe a problemas gastroenterológicos; de ellos el SII supuso el 29,8%, lo que representa un 3% del total. Se estimaque un 29% de los pacientes con SII es remitido a la consulta del especialista. En España aproximadamente la mitad de los sujetos con SII solicita atención médica.
Las variables que influyen en la consulta son el dolor, el sexo y factoressocioculturales y psicológicos. Los pacientes con SII que consultan suelen presentar un mayor número de síntomas, habitualmente más graves, una mayor tendencia a solicitar recursos sanitarios, a las somatizaciones y un mayor temor a una enfermedad grave7. El inicio de la sintomatología se produce habitualmente en adultos jóvenes y su frecuencia disminuye con la edad.
Con el tiempo, más del 30%se convierten en pacientes asintomáticos. Si aparecen por primera vez síntomas compatibles con SII en pacientes mayores de 50 años, deben descartarse otros diagnósticos.

← FACTORES ETIOLÓGICOS

En la actualidad se concibe el SII como un proceso multifactorial en el que están implicados los factores causales siguientes:

← Factores psicosociales
El SII se ha...
tracking img