Sindrome de compartimiento abdominal en el enfermo grave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE COMPARTIMIENTO ABDOMINAL EN EL ENFERMO GRAVE

INTRODUCCIÓN

En 1863, Marley, fue el primero en relacionar el incremento en la presión intraabdominal con disfunción respiratoria, en1913 se descubrió la oliguria asociada a aumento de la presión intraabdominal.
Definiciones
Se define como el incremento de la presión intraabdominal arriba de los 10 mmHg, se clasifica en cuatrogrados, de 10 a 15 de 15 a 25, de 25 a 35 y mayor de 35. Se denomina síndrome de compartimento abdominal, a la disfunción cerebral, renal, pulmonar, cardiovascular, por hipoperfusión generalizada.Etiología
Se observan en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos, se ha descrito en asociación a trauma abdominal penetrante o cerrado, cirugía laparoscópica con sobre inflación ruptura deaneurisma aórtico abdominal, secundaria a íleo u obstrucción mecánica, trombosis mesentérica, edema intestinal, empaquetamiento abdominal, perforación ureteral, hematomas y edemas retroperitoneales,neoplasisas abdominales o retroperitoneales.
La presión intraabdominal se mide por métodos directos o indirectos el directo se mide con la introducción de un catéter con un transductor hidráulico, oeléctrico, este método tiene poca aceptación a la práctica ya que resulta muy invasivo y aumenta el riesgo de hemorragias, infección , perforación de víscera, en forma indirecta se mide a través deestructuras intraabdominales que transmitan la presión intraabdominal. Kron, en 1984, fue el primero en describir la técnica a través de la vejiga.
Fisiopatología
Cardiovascular
Disminuciónd elretorno venoso y del gasto cardiaco, hipoperfusión generalizada e incremento en faes inciailes de las resistencias priféricas, esto origina disminución en el aporte de oxígeno, y esto incrementa aunmás la deuda y puede llevar al paciente con mayor facilidad a disfunción orgánica múltiple. Estas alteraciones comienzan con una presiond e aproximadamente 10 mmHg, cuando la presión rebassa los...
tracking img