SÍNDROME DE CONDENSACIÓN
DEFINICIÓN
El parénquima pulmonar tiene una estructura heterogénea constituida por espacios aéreos separados entre sí por tabiques interalveolares. En condicionespatológicas esta estructura puede hacerse homogénea; esto ocurre cuando los espacios aéreos se llenan de líquido (exudado, trasudados, sangre, pus) o cuando el pulmón pierde volumen a expensas de la reducciónde los espacios aéreos y queda colapsado. El primer ejemplo corresponde al síndrome de condensación o consolidación característico de la neumonía y el segundo a atelectasia. El foco de condensaciónpuede alcanzar superficie de pulmón Volumen mayor a 6 cm. de diámetro (en radiografía). No es lo mismo tener un proceso de consolidación de localización superficial, que un proceso de consolidaciónmás profunda, en donde se afectan los bronquios de calibre más pequeño, bronquios de mayor calibre e incluso a los grandes bronquios.
FISIOPATOLOGÍA
En el fenómeno de condensación el mecanismofisiopatológico comprometido suele ser la inflamación del pulmón que compromete los alveolos, con migración de polimorfonucleares u otros elementos formes de la sangre al espacio alveolar junto con líquidoexudado del tejido enfermo y microorganismos. La permeabilidad de las vías de conducción en este caso es responsable de algunos de los hallazgos semiológicos característicos.
La sustitución de airepor líquido induce a:
Una insuficiencia ventilatoria de tipo restrictivo, ya que el pulmón pierde sus propiedades elásticas y su movilidad está limitada
Una alteración de la ventilación/perfusión,debido a que los alveolos ocupados no se ventilan pero se perfunden.
Una alteración en la difusión de los gases con disminución de la superficie de intercambio, ya que el área no ventilada no eseficaz para esos fines.
Todos esos cambios aumentan el trabajo respiratorio y producen hipoxemia.si la condensación es considerable, se retiene el CO2.
En la atelectasia, los mecanismos responsables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Sindrome de Condensacion Pulmonar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Condensacion-Pulmonar/26407073.html

MLA

"Sindrome de Condensacion Pulmonar" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Condensacion-Pulmonar/26407073.html>.

MLA 7

"Sindrome de Condensacion Pulmonar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Condensacion-Pulmonar/26407073.html>.

CHICAGO

"Sindrome de Condensacion Pulmonar." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindrome-De-Condensacion-Pulmonar/26407073.html.