Sindrome De Condensacion Pulmonar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE CONDENSACION PULMONAR.
El parénquima pulmonar tiene una estructura heterogenea constituida por espacios aéreos separados entres is por tabiques interalveolares. En condiciones patológicas, esta estructura puede hacerse homogénea; esto ocurre cuando los espacios aéreos se llenan de liquido o exudado o cuando el pulmon pierde volumen a expensas de la reudccion de los espacios aéreos yqueda colapsado. El primer ejemplo corresponde al sindrome de condensación o consolidación característico de la neumonía y el segundo atelectasia.
FISIOPATOLOGIA:
En el sindrome de condensación, el mecanismo fisiopatológico comprometido suele ser la inflamación del pulmon que compromete los alveolos, con migración de leucocitos polimorfonucleares u otros elementos formes de la sangre al espacioalveolar junto con liquido exudado del tejido enfermo y microorganismos. La permeabilidad de las vías de conducción ne este caso es responsable de algunos hallazgos semiológicos caracteristicos.
En la atelectasia, los mecanismos responsables del colapso alveolar son variados e incluyen: obstruccion de un bronquio de tamaño mediano o grande (con la consecuente reabsorción del aire pulmonar);relajación del pulmon producida por la presencia de liquido o aire en el espacio pleural; cicatrizal o por compresión extrínseca.
ETIOPATOGENIA
La etiología mas común del sindrome de condensación es la neumonía (infección del parénquima por microorganismos, el mas frecuente de los cuales es el neumococo). En líneas generales, cualquier germen capaz de infectar al pulmon puede producir un sindrome decondensación, aunque la infección tiene que ser lo suficienteente extensa y llenar los alveolos con exudado que produce para que su expresión clínica sea evidente. Otras causas son los tumores, las hemorragias alveolares, el edema pulmonar de distinta causa y las neumonitis no infecciosas.
La etiología de la atelectasia por obstruccion incluye tumores bronquiales, cuerpos extraños, secrecionesespesas o coagulos; en el caso de relajación, las causas pueden ser un neumotorac o un derrame pleural; la cicatrizal es consecuencia de la compresión del parénquima producida por fibrosus y la compresión del parénquima producida por fibrosis y la compresión extrínseca suele observarse cuando existe elevación diafragmática en pacientes con marcada distensión abdominal.
FISIOPATOLOGIA:FISIOPATOLOGIA DE LA NEUMONIA
La neumonía es consecuencia de la proliferación de microorganismos a nivel alveolar y la respuesta contra ellos desencadenada por el hospedador. Los microorganismos llegan a las vías respiratorias bajas, en varias formas. La más frecuente es la aspiración desde la orofaringe. Durante el sueño a menudo la persona aspira volúmenes pequeños de material faríngeo (especialmente enel anciano) y en quienes tienen disminución de la conciencia. Muchos patógenos son inhalados en la forma de gotitas contaminadas. En algunas ocasiones la neumonía surge por propagación hematógena (p. ej., de endocarditis tricuspidea) o por extensión contigua desde los espacios pleural o mediastínico infectados. Los factores mecánicos son de importancia decisiva en las defensas del hospedador. Lasvibrisas y los cornetes de las vías nasales capturan las grandes partículas inhaladas antes de que alcancen la porción baja de las vías respiratorias y las ramificaciones del árbol traqueobronquial atrapan las partículas en el epitelio de revestimiento, en donde, por mecanismos de eliminación o limpieza mucociliar y por factores antibacterianos locales, el patógeno es eliminado o destruido. Elreflejo nauseoso y el mecanismo de la tos brindan protección decisiva contra la broncoaspiración. Además, la flora normal que se adhiere a las células mucosas de la orofaringe, cuyos componentes son muy constantes, impide que las bacterias patógenas se adhieran a la superficie y así se reduzca el peligro de neumonía causada por los demás microorganismos. Cuando estas barreras son sobrecargadas o si...
tracking img