Sindrome de Cri du chat

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013








Antropología Biológica
Síndrome de Cri du Chat








Carrera: Licenciatura en Educación
y Pedagogía en Inglés. Nivel 100






Índice

Sumario………………………………………………………………………………… 3 Página
Introducción……………………………………………………………………………. 4 Página
Desarrollo………………………………………………………………………………. 5 Página
Síndrome de Cri Du Chat……………………………………………………. 5 Página
CaracterísticasSíndrome de Cri Du Chat ………………………………… 6 Página
Evolución y Desarrollo………………………………………....…………….. 7 Página
Insertos en la Educación…………………………………………………….. 8 Página
Problema y Solución………………………………………………………………….. 9 Página
Conclusión……………………………………………………………………………… 10 Página
Bibliografía…………………………………………………………………………..…. 11 Página
















Sumario

El síndrome del Cri du Chat(Maullido de gato) fue descrito por primera vez en el año 1963 por el Dr. Jerôme Lejeune y su nombre se debe a que los recién nacidos con esta enfermedad genética poseen un llanto agudo similar al maullido de un gato. Se estima que tiene una prevalencia de 1 caso por cada 20.000-50.000 nacimientos y principalmente afecta a las mujeres.
El origen del síndrome se encuentra en una delección parcialdel brazo corto del cromosoma 5 (Monosomía 5p), el cual consiste en una anomalía estructural cromosómica caracterizada por la pérdida de parte del material genético (delección). En una mayoría de los casos este defecto estructural se ha producido accidentalmente, durante el desarrollo del espermatozoide o de un óvulo, en el momento de la concepción, sin conocerse exactamente los procesosimplicados. Los restantes casos se deben a que lo han heredado de los padres.

















Introducción.

En el siguiente informe abordaremos el síndrome llamado maullido de gato, la cual es una enfermedad genética que afecta al par cromosomático número 5 por una delección de los brazos de este mismo.Primordialmente afecta a mujeres y su principal característica es que los reciénnacidos vivos, poseen un llanto o grito parecido al maullido de un gato, el susodicho predomina aproximadamente en 1 entre 20.000-50.000 nacimientos. Los afectados poseen caracteres faciales que los distinguen de las demás personas, además de tener retrasos a niveles psíquicos, mentales; tanto en el aprendizaje como también en el lenguaje.
Por lo tanto, ahondaremos más profundamente en el síndromepresentado anteriormente, incluyendo también sus características, evolución y desarrollo y por último, las diferentes maneras pedagógicas de lograr nosotros como futuros docentes, que las personas afectadas se vean insertas en el mundo educativo del común.
















Desarrollo

Síndrome de Cri du Chat
Síndrome de Cri du Chat ("Maullido de Gato" en francés), es el nombredado por el Doctor genetista JerômeLeujene y su equipo en el año 1963 en Paríss, el nombre se lo designó por la similitud que tienen al llorar los bebes con esta enfermedad al de un maullido de gato. Es una anomalía estructural cromosómica producida por la deficiencia en el brazo del cromosoma 5.
Durante el desarrollo del feto, es cuando se produce la delección parcial o completa de un fragmentodel brazo del cromosoma 5. En la mayoría de los casos, el 85%, este defecto estructural se produce accidentalmente. Ya sea porque el desarrollo del espermatozoide o del óvulo no tuvo un exitoso término, o porque en el momento de la concepción los cromosomas sufren de una delección. El restante del 15% de los casos, es debido a que lo heredan de sus padres, los cuales no necesariamente padecen elsíndrome sino que tienen un problema de reordenación en el cromosoma 5.

Se estima que se da 1 caso por cada 20.000-50.000 nacimientos en el mundo, dentro de todos los grupos raciales, y que la mayoría de los casos suelen afectar a niñas.

No es un síndrome que se pueda diagnosticar de forma prenatal, por lo que hay que poner atención en el momento del nacimiento del niño. El primer síntoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome de cri- du-chat
  • Sindrome de cri du chat
  • Síndrome De Cri Du Chat
  • sindrome de cri du chat
  • Sindrome de cri du chat
  • sindrome de cri-du-chat
  • Síndrome Cri Du Chat
  • sindrome cri du chat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS