sindrome de crup y bronquiolitis

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
SÍNDROME DE CRUP
El crup es una condición respiratoria común en niños. La palabra crup deriva del vocablo anglosajón kropan que significa “llorar fuerte” y define un síndrome que se manifiesta por disfonía o voz ronca, tos sea en ladrido, estridor inspiratorio y dificultad respiratoria de intensidad variable que se desarrolla en un periodo breve de tiempo.
El término síndrome de crup serefiere a un grupo de enfermedades que varían en cuanto al compromiso anatómico y los agentes etiológicos e incluye laringotraqueítis (LT), crup espasmódico (CE), laringotraquerobronquitis (LTB), laringotraqueobronconeumonitis (LTBN) y traqueítis bacteriana.
Aunque los términos LT y LTB se han usado indistintamente en la literatura, en realidad representan dos estados patológicos diferentes. La formamás común del síndrome es la LT que involucra la obstrucción de la vía aérea (VA) superior en el área de la laringe, tejidos infraglóticos y tráquea y es causada por un agente infeccioso. Entre las etiologías no infecciosas se pueden mencionar: la aspiración de cuerpo extraño, el trauma por intubación y una reacción alérgica (edema angioneurótico agudo).
La infección viral es la causa más frecuentede crup, pero también se han identificado bacterias y agentes atípicos.

Epidemiología. El crup representa más del 15% de las enfermedades del tracto respiratorio en pediatría. El crup viral es primariamente una enfermedad de niños entre 1 y 6 años de edad, con una edad promedio de 18 meses. En EUA su incidencia máxima es de unos 5 casos por 100 niños durante el segundo año de vida.
Aunque lamayoría de los casos ocurre durante finales de otoño y el invierno, el crup puede manifestarse todo el año. Es más común en varones en proporción de 2:1.

Etiología. El virus parainfluenza tipos 1, 2, y 3 es responsable por más de 65% de los casos de crup. Otros virus asociados con esta enfermedad incluyen el influenza A y B; adenovirus, VSR, sarampión. Los casos más severos de LT se han notadoen asociación con el virus influenza A. raramente, Mycoplasma pneumoniae se ha aislado en niños con crup y causa enfermedad leve. En LTB y LTBN se han aislado bacterias y se supone que se trata de una sobreinfección bacteriana secundaria a la enfermedad viral.
La traquítis bacteriana, conocida también como crup bacteriano o membranoso, es producida por bacterias como S. aureus y H. influenzae.Patogenia. Como en la mayoría de infecciones respiratorias, la infección viral en el crup comienza en la nasofaringe y se disemina al epitelio respiratorio de laringe y tráquea donde puede detenerse o continuar hacia el árbol respiratorio. Se desarrolla inflamación difusa, eritema y edema en las paredes de la tráquea y la movilidad de las cuerdas vocales se ve alterada. El área subglótica, quees la porción de la tráquea que está debajo de la laringe, es la parte más estrecha de la VA superior del niño. Esta área está rodeada por cartílago y cualquier edema en esa región estrecha la VA y puede restringir significativamente el flujo de aire. Este estrechamiento de la VA produce un estridor inspiratorio audible y el edema de las cuerdas vocales resulta en voz ronca o disfonía.
En el casode traqueítis bacteriana, el lumen de la tráquea se obstruye por edema y la presencia de exudado fibrinoso y pseudomembranas.
Si el proceso inflamatorio viral se extiende a bronquios y alveolos, resultará en LTB y LTBN respectivamente; sin embargo, la enfermedad a este nivel usualmente es resultado de infección bacteriana secundaria.
El estudio histológico de laringe y tráquea revela edemaimportante con infiltración de histiocitos, linfocitos, células plasmáticas y neutrófilos.
En el crup espasmódico, la histología de los tejidos subglóticos muestra edema no inflamatorio. De acuerdo a esto, se presume que no hay compromiso viral directo del epitelio y que la obstrucción se debe a la aparición súbita de edema no inflamatorio en la submucosa del área subglótica. Aunque hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crup
  • crup
  • El Crup
  • crup
  • CRUP
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS